Angel Puente, del Círculo de la Sanidad: La Historia Clínica es del paciente

Angel Puente es el presidente de Círculo la Sanidad, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fundamental facilitar y apoyar el acercamiento entre el ámbito sanitario en todas sus facetas y el ámbito empresarial. Además tiene un enorme conocimiento del sector porque también es presidente de Cogesa, una de las empresas de referencia en España en el sector de la logística sanitaria y biosanitaria.

Desde el Círculo de la Sanidad acaban de pedir el IVA reducido para los productos sanitarios, ¿en qué beneficiaría al sector sanitario un IVA reducido?
Eso beneficiaría bastante al sector, primero por el cuadro de las inversiones, hay que tener en cuenta que es finalista. El hospital o los hospitales que están concertados no pueden repercutir el IVA a nadie. Los hospitales trabajan con presupuestos y el IVA son 11 puntos de diferencia. Por poner un ejemplo, a la hora de comprar un equipo, un mamógrafo para hacer prevención de cáncer de mama, hay que tener en cuenta que ahora les cuesta 11 puntos más por encima.

¿Sería para medicamentos, instrumental sanitario, aparatos tecnológicos, vendas, apósitos y resto de fungibles…?
En realidad esto debería ser tanto para medicamentos, instrumental sanitario, aparatos tecnológicos, evidentemente el producto sanitario; catéteres para hacer un cateterismo… todo este equipamiento debería tener un IVA reducido. Pero también hay que tener en cuenta que hay otros productos como son los servicios, los propios servicios, por ejemplo. Desde el Círculo de la Sanidad siempre hemos defendido que los hospitales a lo que se deben dedicar es a la salud, no tiene sentido que esté internalizada la restauración, que esté internalizada la limpieza o la seguridad, incluso la logística. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la limpieza les sale más caro externalizarla que tenerla dentro porque está penalizada con un 21% de IVA. Eso es un agravio muy fuerte para ellos, porque trabajan con un presupuesto final. En ese presupuesto final si les presenta un 21% de IVA, hay que tener una plantilla de 350 personas para hacer esto, y es el coste de la plantilla más un 21% de IVA. Estaba al 10% y ha pasado al 21%.

“Los hospitales a lo que se deben dedicar es a la salud”

Hay mucha controversia con el tema de la gestión privada de centros públicos, ¿cómo se puede “normalizar” el debate de la colaboración público-privada?
Es una pregunta que me gusta y te digo el por qué. Es la discusión de siempre, la externalizacion de los servicios, la privatización de los servicios. Quizá lo que está costando explicar o lo que los políticos no están terminando de saber explicar, es que nosotros no tenemos sanidad pública o sanidad privada, toda la sanidad es pública. Otra cosa es quién da la prestación, pero toda la sanidad es pública. ¿Qué ocurre? Que a lo mejor la infraestructura de grandes hospitales que se gestionan desde el centro público, para hacer ciertas cirugías, mantiene costes estructurales muy grandes, enormes. Por ejemplo, hay hospitales universitarios que tienen cirugía tan compleja como trasplantes, y hacer “juanetes” o “”cataratas”, con esa misma estructura tiene un coste muy alto. Sale mucho más a cuenta concertarlo y hacerlo fuera, continúan siendo sanidad pública, no se ha privatizado bajo ningún concepto, si no que simplemente estás cogiendo y estás rentabilizando el dinero público, rentabilizando el dinero que se recauda a través de los impuestos. Yo siempre digo que una de las obligaciones o de las mayores obligaciones que tiene la administración y los políticos es rentabilizar al máximo cada euro que se recauda de los españoles.

Es imposible que se normalice el debate sanidad pública-privada sin un pacto de estado

Es imposible que se normalice el debate si no hay un pacto de estado como fue el pacto de Toledo para el tema de las pensiones, mientras que la sanidad siga siendo la moneda de cambio, como hemos titulado desde el Círculo de la Sanidad al último libro que hemos editado, mientras la sanidad sea moneda de cambio político, va a ser imposible. Y para que esto ocurra tendría que haber una racionalización por parte de los políticos, y creo que no están preparados para ello. Los intereses de los partidos son tan grandes que creo que nadie está a favor de un pacto de estado.

¿Es posible “liberar” a los centros sanitarios del peso político?, ¿sería saludable?
Eso es lo que debería ser, es más, no solamente digo que hay que quitarle ese peso político, es que creo que además estamos entrando en debates, como el de la externalización de los servicios la seguridad, la limpieza, la restauración… todos estos servicios hace 30 años que se están externalizando ¿cuándo han entrado en polémica? Cuando han dejado de ser los gerentes de los hospitales los que gestionan, los que tienen autonomía en las decisiones, como hace 30 años. Cuando ellos tomaban la decisión de que era más eficiente sacarlo fuera que tenerlo dentro, nunca pasó nada.
En el momento en que hemos tenido las transferencias, los servicios centrales han crecido de una forma brutal, casi tenemos en los servicios centrales de las comunidades autónomas, más responsables y más gente. En el momento en el que el servicio central han sacado esos concursos aquí se ha generado una polémica porque se ha politizado. Yo, evidentemente soy partidario de volver a la autonomía de gestión por parte de los hospitales.

Con las transferencias los servicios centrales han crecido de forma brutal

No hace mucho alguien me preguntó si era partidario de las compras centralizadas, y yo le dije que “depende”, depende para qué hospitales y depende para qué productos. Y me decía hombre, mientras más compras, más baratos queda el producto. Y le contesté pues, compra suficiente cantidad como para que te salga a 0.
Todo tiene un punto de inflexión, son distintas las compras que pueden tener grandes hospitales como puede ser La Paz o el Clínico o el Gregorio Marañón en Madrid, o Virgen del Rocío en Sevilla. Sacar un concurso público centralizado para esta serie de hospitales no les debe funcionar, absolutamente nada. Sacar un concurso centralizado para hospitales comarcales de distinta complejidad, con más productos comunes, pues a lo mejor sí, les podría salir un mejor precio.
Todo el mundo se queja, de que no hay recambios en los equipos directivos, es que no pueden haber recambios en los equipos directivos, estamos volviendo hacia atrás, estamos volviendo hacia el gobierno de la centralización, los gerentes cada día tienen menos autonomía de gestión, los directores de gestión económica también, al ritmo que vamos, vamos a convertir esto en los típicos hospitales con director de hospital y administrador de centro. Hemos quitado la ilusión de la carrera profesional, son cosas que están agravando mucho el sector y la gestión del sector.

“Hemos quitado la ilusión de la carrera profesional”

¿Qué importancia puede tener para los pacientes un “Catálogo de Prestaciones Básicas” común?
Estoy completamente de acuerdo con los pacientes, al final estamos todos en una cosa que se llama “estado español”. Si todos estamos en el “estado español”, todos deberíamos tener los mismos derechos y la misma cartera de servicios, estemos en Extremadura, Cataluña, Madrid, Valencia o en cualquier otra Comunidad Autónoma. Ahí me parece que es fundamental pues llegar a acuerdos según el calendario de vacunación, es que yo creo que es un derecho que tenemos todos los españoles tener los mismos derechos donde estemos.
Si algo me parece absurdo de todo esto es pensar que tenemos 17 tarjetas sanitarias. Para ver los puntos que te quedan en el carnet de conducir o las multas que tienes que pagar de tráfico, con meter tu DNI te sirve; para ver lo que le debes a hacienda o lo que le tienes que pagar a hacienda con tu DNI tienes y para algo tan importante como es tu salud, los resultados que has tenido, tu historial médico, para eso, tengo que ir a 17 sistemas distintos, eso no tiene lógica.

Con mi DNI puedo ver las multas de tráfico y los puntos que me quedan, pero no mi historial médico

Cuando la Historia Clínica tendría que estar disponible en el sector sanitario, sea un hospital público o sea un hospital privado. ¿Quién tiene más derecho a la información que el paciente? La información debe ser del paciente. Cuando yo escucho que la información es del hospital o del médico… No, es mí historia médica, es mi información y yo tengo derecho a que esa información mañana pueda ir a otro profesional y pueda acceder a ella para no tener pérdidas de tiempo y empezar desde cero y poder trabajar más rápido. Basándome en eso, a lo mejor resulta que el que debería liderar ese proyecto es el ministerio de sanidad y como estado ser un derecho de todos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en