La Sanidad Privada recuerda que puede ser la solución a las listas de espera

A raíz de haberse hecho públicos los datos del Sistema Nacional de Salud, dados a conocer por el Ministerio de Sanidad, respecto a los tiempos de espera para someterse a una intervención, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha recordado el desaprovechamiento de recursos que se está produciendo en la sanidad.

Las cifras del informe, referentes al año 2016, no dejan lugar a dudas sobre la alarmante situación que afecta a un total de 614.101 pacientes que esperaban una operación, cuyo tiempo de espera medio es de 115 días -varía en función de la comunidad autónoma, siendo incluso mayor en algunas regiones-.

ASPE ha emitido un comunicado en el que recuerda “la necesidad de una colaboración real entre el sistema público y el sistema privado para hacer posible su buen funcionamiento y su sostenibilidad. En contra del proceso de desconcertación que se está llevando a cabo en algunas comunidades, queremos destacar que es imprescindible emplear todos los medios hospitalarios, tanto públicos como privados, para reducir esos tiempos de espera y ofrecer un servicio de calidad al ciudadano”.

ASPE recuerda que es necesaria la renovación de los conciertos púbico-privados para la prestación de asistencia sanitaria con la Sanidad Privada, “ya hemos señalado en numerosas ocasiones que prescindir de una parte de los recursos sanitarios que posee el país no es el camino para mejorar unas cifras de espera quirúrgicas que ponen en riesgo la salud de tantos ciudadanos. Además, esta colaboración no sólo descongestionaría considerablemente las listas de espera, sino que los precios de los tratamientos en los conciertos con la Sanidad Privada supondrían un ahorro, ya que son de media un 30% más económicos que si se realizan en la Sanidad Pública”.

Para la patronal de la sanidad privada “los diferentes modelos de colaboración público-privada que existen garantizan y refuerzan la igualdad de trato a toda la población, contribuyendo al buen funcionamiento del conjunto del sistema sanitario. Por ello, desde ASPE recordamos a los diferentes gobiernos autonómicos y al Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad que la Sanidad Privada ha demostrado en numerosas ocasiones que es el mejor aliado del sistema público para hacer frente a estos preocupantes datos, a pesar de los constantes ataques que recibe”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en