La OMS alerta de que las enfermedades no transmisibles matan ya a 40 millones de personas

enfermedades-circulatorias-digestivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que las enfermedades no transmisibles (ENT) causan 40 millones de muertes cada año, lo que equivale ya al 70% de todas las muertes a que se producen a nivel mundial.

Las principales patologías de este grupo son las cardiovasculares, con 17,7 millones de muertes anuales, más del doble de las provocadas por cáncer (8,8 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones), que representan más del 80% de estos decesos.

Según este organismo de Naciones Unidas, el problema es que el impacto “desproporcionado” de estas enfermedades se producen en países con menos recursos, ya que hasta el 75% de estas muertes (unos 31 millones) se registran en países de ingresos bajos y medios.

Enfermedades crónicas de larga duración que afectan a niños, adultos y ancianos

Estas patologías suelen ser enfermedades crónicas, o de larga duración y derivan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales.

Niños, adultos y ancianos son todos ellos vulnerables a los factores de riesgo que favorecen estas patologías, como malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, la exposición al humo del tabaco o el uso excesivo del alcohol.

Según la OMS, al año, el tabaco es responsable de la muerte de casi seis millones de personas, de las que más de cinco millones son consumidores del producto y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno; se prevé que esa cifra aumente considerablemente en los próximos años, se habla que en 2030 aumente hasta los ocho millones; mientras que unos 4,1 millones de muertes anuales se atribuyen a una ingesta excesiva de sal/sodio y más de la mitad de los 3,3 millones de muertes anuales atribuibles al consumo de alcohol se deben a estas patologías.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en