Desarrollan un microscopio capaz de detectar tumores durante las operaciones y de examinar biopsias en 3D

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos) ha desarrollado un nuevo microscopio que es capaz de detectar tumores durante las ope-raciones y de examinar biopsias en tres dimensiones.

Tal y como publica la revista Nature, el microscopio puede “fotografiar, en no más de 30 minutos, los márgenes de muestras de tejido mamario con el mismo nivel de detalle que una patología tradicional”.

En palabras de Jonathan Liu, catedrático de ingeniería mecánica de la Universidad de Washington (UW), “los cirujanos están un poco a ciegas cuando realizan estas mastectomías parciales. A menudo no detectan un tumor hasta un par de días más tarde, cuando el patólogo lo encuentra”.

La investigación reveló que entre el 20 y el 40% de las mujeres que se someten a una lumpectomía (es una cirugía en la cual se extirpa el tumor y parte del tejido circundante) tienen que pasar por el quirófano “una segunda, una tercera o, incluso, una cuarta vez para eliminar las células cancerígenas que no se detectaron durante la operación inicial”.

Sí logramos fotografiar con rapidez la superficie completa o los márgenes del tejido mamario escindido durante la operación, podemos detectar si las mujeres tienen todavía un tumor en el cuerpo o no. Y eso supondría un gran beneficio para otros pacientes con cáncer“, añadió Liu.

Microcospio que permite fotografiar grandes superficies de tejido

El nuevo microscopio de la Universidad de Washington puede fotografiar grandes su-perficies de tejido a una resolución muy elevada y crear miles de imágenes bidimen-sionales por segundo para generar rápidamente una reproducción en 3D de la mues-tra de la biopsia. Esta información “adicional” podría ayudar a que, en el futuro, los patólogos puedan diagnosticar y clasificar los tumores con mayor exactitud.

Y es que “a día de hoy, los patólogos están muy limitados por lo que pueden ver en una placa de vidrio”, indica Adam Glasser, del Laboratorio de Biofotónica Molecular de la UW y uno de los co-autores del estudio. “Sin embargo, si disponen de información en 3-D, pueden ayudar a mejorar considerablemente la precisión de los diagnósticos de los pacientes”, concluyó.
..Redacción
..Foto: Jonathan Liu-DailyUW

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en