Reseña de prensa sanitaria 27JUN2017

Angel Puente, del Círculo de la Sanidad: La Historia Clínica es del paciente

Publicado en iSanidad

Angel Puente es el presidente de Círculo la Sanidad, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fundamental facilitar y apoyar el acercamiento entre el ámbito sanitario en todas sus facetas y el ámbito empresarial. Además tiene un enorme conocimiento del sector porque también es presidente de Cogesa, una de las empresas de referencia en España en el sector de la logística sanitaria y biosanitaria. Desde el Círculo de la Sanidad acaban de pedir el IVA reducido para los productos sanitarios, ¿en qué beneficiaría al sector sanitario un IVA reducido?

Eso beneficiaría bastante al sector, primero por el cuadro de las inversiones, hay que tener en cuenta que es finalista. El hospital o los hospitales que están concertados no pueden repercutir el IVA a nadie. Los hospitales trabajan con presupuestos y el IVA son 11 puntos de diferencia. Por poner un ejemplo, a la hora de comprar un equipo, un mamógrafo para hacer prevención de cáncer de mama, hay que tener en cuenta que ahora les cuesta 11 puntos más por encima.

Atención Primaria denuncia las carencias estructurales y los recortes en la inversión pública en Primaria

Publicado en iSanidad

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha vuelto a poner sobre la mesa las carencias estructurales de la Atención Primaria en España, donde las plantillas de los centros de salud siguen sufriendo el descenso en la inversión pública destinado a este nivel asistencial. Según los últimos datos del propio Ministerio de Sanidad, un año más la inversión pública en gasto sanitario (el último para el que existen cifras actualizadas) ha descendido en Atención Primaria hasta representar únicamente el 14,2% de toda la asistencia sanitaria pública, lo que sigue haciendo descender la representación de Primaria en el total del gasto sanitario público en España. “Observamos con preocupación la actitud de la Administración Sanitaria hacia la Atención Primaria, puerta de entrada al sistema de salud para la población”, han señalado los representantes del Foro.

Los médicos de Primaria no tienen un problema de carga de trabajo”

Publicado en Redacción Médica

Rafael Gràcia, gerente territorial del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en Tarragona, ha afirmado en una entrevista a la prensa local que “los médicos de primaria de Tarragona no tienen carga de trabajo”. Gràcia ha respondido así a la pregunta sobre la lista de espera en el Centro de Atención Primaria La Granja – Torreforta. Según el responsable en Tarragona del ICS se trata de “un problema de gestión” y “no es un problema de plantilla”. Además, considera que la falta de personal que denuncian los sindicatos es su “función” como organización sindical y añade que “siempre piensan que los recursos son escasos para la actividad que hacemos”. Por el contrario, sugiere que “si eres de los que pones los recursos, te fijas en los indicadores y sigues lo que marca el estándar”.

La Sanidad Privada recuerda que puede ser la solución a las listas de espera

Publicado en iSanidad

A raíz de haberse hecho públicos los datos del Sistema Nacional de Salud, dados a conocer por el Ministerio de Sanidad, respecto a los tiempos de espera para someterse a una intervención, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha recordado el desaprovechamiento de recursos que se está produciendo en la sanidad. Las cifras del informe, referentes al año 2016, no dejan lugar a dudas sobre la alarmante situación que afecta a un total de 614.101 pacientes que esperaban una operación, cuyo tiempo de espera medio es de 115 días -varía en función de la comunidad autónoma, siendo incluso mayor en algunas regiones-.

PGE: el Senado da luz verde definitiva a la subida del 2,3% para Sanidad

Publicado en Redacción Médica

El Pleno del Senado ha aprobado este lunes los Presupuestos Generales del Estado para 2017, un plan económico que prevé una partida dedicada a Sanidad de 4.093 millones, un 2,3 por ciento más respecto a 2016. Al no haber sido modificadas las cuentas en el Senado respecto al texto aprobado el pasado 31 de mayo por el Congreso de los Diputados, no es necesaria su remisión de nuevo a la Cámara Baja, quedando así definitivamente aprobados. Según ha defendido el Ejecutivo, son unos presupuestos que proporcionarán un nuevo impulso a la economía española para seguir avanzando hacia el gran objetivo que ha marcado estos años la política económica del Gobierno: el empleo. “Se trata de unos presupuestos que refuerzan la credibilidad en la economía española ya que continúan con la senda de consolidación fiscal que garantizará una reducción del déficit público hasta el 3,1 por ciento en 2017, facilitando así que en 2018 la economía española pueda salir del Procedimiento de Déficit Excesivo”, ha difundido Hacienda en un comunicado.

El triunfalismo de Rajoy ante el 26J, sin reflejo en la Sanidad española

Publicado en Con Salud

Hace un año de las elecciones generales del 26 de junio de 2016, en las que el Partido Popular ganó de forma mayoritaria. En la conmemoración de esta fecha, el PP ha defendido que desde entonces en España hay, “más crecimiento, más empleo, menos paro” o “más bienestar”. No obstante, este triunfalismo no se ha reflejado sobre la sanidad española y tanto la actuación de la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, como la del anterior Gobierno en funciones ha despertado la crítica por la falta de actuaciones concretas. Ha tenido que pasar un año y dos meses para que se volviera a celebrar un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), a pesar de que las autonomías solicitaban uno “con urgencia”. Según las impresiones manifestadas tras esta cita por la oposición, el hecho de que no sea vinculante repercute de manera negativa sobre la toma de decisiones sanitarias.

Mil personas acuden al Colegio para celebrar las bodas de oro y plata de los médicos de Valencia

Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Valencia celebró el pasado viernes 23 de junio la festividad de su Patrona Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en su sede colegial. El acto, al que acudieron más de 900 personas, fue un homenaje a los médicos que cumplen 25 y 50 años ejerciendo la profesión, de los cuales 311 galenos cumplieron sus Bodas de plata promoción 1986-1992 y 60 las bodas de oro perteneciente a la promoción1961-1967. Asimismo, durante el acto institucional se entregó la Medalla al Mérito Colegial, la Medalla de Oro y se nombraron ocho Colegiados de Honor. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que el evento estuvo presidido por la presidenta de los médicos valencianos, Dra. Mercedes Hurtado, acompañada por el presidente del Instituto Médico Valenciano, Francisco Morales, el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, el decano de la facultad de medicina de la Universidad de Valencia, Dr. Federico Pallardó, y la rectora de la Universidad Católica, Dña. Asunción Gandía, quienes otorgaron a los homenajeados sus medallas.

El programa del Adulto Sano citará a más de 4200 personas en La Ribera

Publicado en iSanidad

El Departamento de Salud de La Ribera ha iniciado ya el Programa del Adulto Sano para mayores de 40 años, con el que citará durante este año 2017 a todas las personas de la comarca nacidas en 1976, un total de 4.271 pacientes, para someterse voluntariamente a un chequeo preventivo completo. Este programa tiene como objetivo detectar preventivamente factores de riesgo cardiovascular y promover estilos de vida saludable para una población concreta. La Ribera viene desarrollando este programa de salud desde el año 2006 con un porcentaje de personas adheridas en torno al 50%. Mediante este chequeo, se detectan factores de riesgo como obesidad, sobrepeso, hipercolesterolemia, niveles elevados de glucemia, hipertensión, tabaquismo o sedentarismo que predisponen en un futuro a enfermedades de tipo cardiovascular.

Caen un 96% las solicitudes enfermeras para el NHS por el examen de inglés

Publicado en Redacción Médica

Al sistema de salud británico (NHS) le está costando reclutar enfermeras, y parte de la culpa la empiezan a achacar los medios ingleses a los difíciles exámenes de Inglés que deben pasar los aspirantes, unas pruebas que han llegado a suspender nativos de habla inglesa como australianos o incluso británicos con alta cualificación profesional. Estos tests de idioma los introdujo el Gobierno como medida para controlar la inmigración, pero ahora parece complicarse la incorporación de enfermeros extranjeros debido precisamente a la alta exigencia de los mismos. Según los propios reclutadores, muchas enfermeras británicas tampoco son capaces de pasar esta Prueba de Lengua Inglesa (IELTS por sus siglas en inglés).

Las UCIs se humanizan

Publicado en iSanidad

Los tiempos cambian, las sociedades evolucionan, y por lo tanto, las Unidades de Cuidados Intensivos, en constante auto-evaluación para mejorar su actividad, se adaptan a estos nuevos conceptos con el objetivo de ofrecer mejores resultados de salud y calidad de vida del paciente crítico, y aportar un ambiente más amable a las familias del enfermo. Para la mejora de la calidad asistencial de las UCIs se ha visto la necesidad de cambiar la manera en que los médicos intensivistas entienden su actividad profesional y cómo se implican con sus pacientes. “El cambio que se está produciendo en las unidades de cuidados intensivos en los últimos años no es un cambio aislado, sino que va de la mano del que se produce en otras áreas y estamentos profesionales”, comenta el Dr. Eduardo Palencia, Presidente del Comité Local Organizador del Congreso de la SEMICYUC celebrado recientemente, y Jefe de servicio de Medicina Intensiva Hospital Universitario Infanta Leonor.

El Consejo General de Dentistas apoya la creación de especialidades odontológicas a través de Reales Decretos

Publicado en iSanidad

El Consejo General de Dentistas de España valora positivamente la decisión adoptada en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado el pasado miércoles 21 de junio para que las nuevas especialidades se desvinculen de la troncalidad y tengan sus propios Reales Decretos que las desarrollen. Y es que a través de un comunicado, la Organización Colegial de Dentistas considera que la troncalidad constituía el principal obstáculo para que no se regularan las especialidades odontológicas, demanda, ampliamente solicitada por el Consejo General de Dentistas de España en representación de toda la profesión. Sin embargo, por decirlo de alguna manera, el panorama cambia ahora para la profesión odontológica con la medida confirmada por la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat de apostar por el desarrollo de las nuevas especialidades mediante Reales Decretos, y es que se abre la posibilidad de que las especialidades en el sector odontológico puedan también ser reguladas por esta vía.

¿Cómo homologar el título de Medicina para participar en el #2MIR18?

Publicado en Iberoeconomía

La homologación del título de Medicina sigue generando incertidumbre entre los candidatos extracomunitarios al MIR. El Ministerio de Sanidad requiere, como uno de los pasos imprescindibles para participar en la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada, contar con el comprobante del Ministerio de Educación sobre la homologación de la titulación del grado sanitario. Sin embargo, no se trata de un procedimiento sencillo, ya que solicita una decena de pasos que tienen una duración que oscila entre los seis meses y el año y medio. Para comenzar el proceso, el Ministerio de Educación solicita cumplimentar el modelo de solicitud oficial, que se encuentra en su página web y donde es necesario el cumplimentar todos los datos personales y relacionados con la formación sanitaria. Uno de los requisitos que suele estar acompañado con el pago de las tasas respectivas de los trámites y una documentación adjunta que debe estar oficializada, ya sea por la apostilla del Convenio de la Haya o por vía diplomática (Embajada y/o Ministerios).

La Troncalidad, ante una nueva oportunidad de satisfacer a todas las partes

Publicado en Acta Sanitaria

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS ) celebrado el pasado miércoles, 21 de junio, ha dejado en el aire varios temas de los 31 puntos del día que, por falta de acuerdo o de tiempo, no encontraron resolución en dicha reunión; entre ellos, el asunto de la Troncalidad, que según se acordó se retomará para encontrar un nuevo planteamiento que agrade tanto a detractores, como a impulsores. En este sentido, lo único que quedó claro en esta cita entre el Gobierno y las comunidades autónomas fue que, según anunció el consejero de sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, se regulará, por un lado, la mencionada Troncalidad -que se retomará después de que el Tribunal Supremo la echara abajo- y, por otro, las nuevas especialidades.

Los médicos piden prohibir fumar en los coches que viajen niños y embarazadas

Publicado en La Información

La Organización Médica Colegial (OMC) ha reiterado su propuesta de que se prohíba fumar en los coches donde viajen niños y embarazadas, ya que su consumo en esas circunstancias representa un “agravio y una forma de maltrato hacia los menores y, en definitiva, “atenta contra su salud”. Por ello, la OMC insta al Gobierno a una regulación estricta en este sentido ante la propuesta de modificación de la Ley 28/2005 de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de productos de tabaco.

Tres de cada cuatro pacientes con cáncer de próstata ocultan su enfermedad

Publicado en iSanidad

El cáncer de próstata, aunque a nivel mundial es el segundo cáncer más diagnosticado en los hombres, en Europa y España es, desde hace unos años, el primero en número de diagnósticos. En el mundo se diagnostican 899.000 nuevos casos al año (más de 32.000 Nuevos casos en España), pero gracias a los avances científicos es también uno de los que presentan mejores tasas de supervivencia. Sin embargo, se estima que hasta un 73% de los afectados oculta su enfermedad. Y es que así se desprende de los datos de la Fundación para la Educación Pública y la Formación del Cáncer (FEFOC) que, recientemente ha organizado una jornada sobre esta enfermedad cuyos efectos secundarios afectan a la calidad de vida del paciente y familiares.

Todo el mundo hablando de la grasa y del azúcar… pero ¿y de la proteína?

Publicado en iSanidad

Da la sensación a veces que queda lejos el tiempo en el que el equilibrio entre los macronutrientes de la dieta era una ‘regla de oro’. En aquel momento, en los países desarrollados dábamos por hecho que las grasas debían aportar el 30 o 35% de todas las Kcal de la dieta, los carbohidratos el 50% y las proteínas el 15% siempre teniendo en cuenta que su calidad biológica era óptima. Pero en los últimos años hay una amplia corriente de opinión que prácticamente desprecia esta norma y se centra más en el análisis ‘con lupa’ de la ingesta de los diferentes tipos de alimentos y de nutrientes (de los ácidos grasos, los carbohidratos, etc.). Al respecto, ya habrán visto la actualidad que tienen en los medios de comunicación las dietas paleolíticas, sin gluten, veganas y otras muchas, casi siempre poniendo todo el peso en la bondad o la maldad del azúcar y/o de las grasas saturadas. Siempre olvidando que hay al menos tres patas en este banco de la correcta nutrición y que las proteínas no son precisamente la menos importante de ellas.

En España el 10% de los niños nacidos pequeños para su edad gestacional necesitará tratamiento con la hormona de crecimiento

Publicado en iSanidad

En España, aproximadamente cinco de cada 100 niños nacen pequeños para su edad gestacional, el 90% recuperara la talla dentro de los percentiles para su edad, sin embargo, según el doctor Javier Miranda, jefe de Pediatría de Vithas Nisa de la Comunidad Valenciana, “el 10% restante será susceptible de recibir tratamiento con la hormona de crecimiento humana recombinante a partir de los 4 años de edad, con el fin de alcanzar una mayor talla en la edad adulta”, y es que así se puso de manifiesto en la I Jornada de Pediatría Privada en Detección del Niño PEG (Pequeño para la Edad Gestacional) celebradas recientemente en Valencia por la Fundación Hospitales Vithas Nisa de Valencia y Pfizer.. Las consecuencias de este trastorno se asocian a una mayor morbilidad en la edad adulta, si no se aborda adecuadamente, aunque los mecanismos fisiopatológicos condicionantes de esta evolución no se conocen con exactitud.

Lo que debemos saber de la PrEP o «pastilla del día antes» para prevenir el VIH

Publicado en ABC

La Profilaxis Pre-Exposición o PrEP es una estrategia de prevención de la infección del VIH que consiste en que las personas sin VIH que van a tener una relación sexual de riesgo tomen medicación frente al virus antes de la relación sexual para evitar la infección. El único fármaco aprobado hasta la fecha es Truvada, que combina dos medicamentos en uno. Algunos estudios científicos han demostrado que si una persona no infectada por el VIH toma dos medicamentos antirretrovirales antes de tener una relación sexual con una persona infectada, las posibilidades de infectarse por el VIH disminuyen hasta un 90%.

Identificada la proteína clave para prevenir el rechazo de órganos en los trasplantes

Publicado en ABC

Los trasplantes de órganos, esto es, la sustitución de un órgano enfermo por uno funcional recibido de un donante, supone la última alternativa para muchos pacientes que, de otra manera, entrarían irremediablemente en la fase final de sus vidas. Un binomio donación-trasplante en el que nuestro España es el líder mundial incontestable –y ya van 25 años consecutivos– y que, sin embargo, no siempre garantiza la supervivencia del paciente. Y es que el sistema inmune del receptor, si bien se encuentra atenuado durante todo el proceso con el uso de fármacos, es responsable de que el trasplante no se realice con éxito. O lo que es lo mismo, provoca que el nuevo órgano sea rechazado, poniendo así en gran peligro la vida del receptor. Pero, ¿no hay una manera de evitar que el sistema inmune reaccione de esta manera tan contraproducente para su propio organismo? Pues, por primera vez, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) y de la Universidad de Toronto (Canadá) podrían haber hallado la manera de lograrlo.

Una ‘vacuna’ contra la migraña

Publicado en ABC

Nunca dejamos algo para mañana. Vivimos siempre con el miedo al siguiente ataque, así que aprovechamos al máximo los momentos en que nos encontramos bien». Quien habla es Isabel Colomina, directora de marketing y comunicación en una empresa de seguros. Y el colectivo al que se refiere su primera persona del plural es el de aquellos que sufren migrañas o cefaleas. Sabe de lo que habla: sufrió su primer ataque a los 12 años. Hoy tiene 55 y padece migraña crónica. Los ataques pueden llegar a extenderse durante 15 días al mes. Isabel no es una excepción en su casa, su padre sufría los intensos dolores de cabeza que heredaron ella y sus hermanas. No en vano, tanto las migrañas como otras cefaleas tienen un elevado componente genético: hasta el 70 por ciento de los casos cuentan con antecedentes familiares.

Un tratamiento oral podría disminuir las consecuencias del infarto en la función cardíaca

Publicado en iSanidad

Un grupo de investigadores de Enfermedades Cardiovasculares del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), grupo perteneciente al CIBERCV, han desarrollado un estudio con ratas en el que han demostrado por primera vez que la inhibición crónica de las calpaínas (unas enzimas activadas por el aumento del calcio intracelular) es posible mediante un tratamiento oral y podría convertirse en una estrategia terapéutica para atenuar los daños en el corazón tras infarto agudo de miocardio. En estudios previos habían demostrado que la activación de las calpaínas desempeña un papel importante en la muerte de células miocárdicas durante la reperfusión y que su inhibición disminuye el tamaño del infarto. En este estudio, publicado en la revista “Cardiovascular Research”, utilizaron un modelo de infarto por oclusión coronaria transitoria en ratas, el Dr. Javier Inserte y colaboradores demuestraron que las calpaínas persisten sobreactivadas durante las semanas siguientes a un infarto y que esa sobreactivación desempeña un papel fundamental en la aparición del remodelado ventricular adverso (una serie de cambios que afectan al corazón después del infarto favoreciendo la aparición de arritmias).

Un estudio deja en entredicho los beneficios de los jabones antibacterianos para la salud

Publicado en iSanidad

Más de 200 científicos y profesionales sanitarios han publicado en la revista Environmental Health Perspective una declaración de consenso en la que alertan del uso de jabones y otros productos antibacterianos, ya que apenas ofrecen beneficios adicionales para la salud y, sin embargo pueden resultar perjudiciales para el medio ambiente. “La gente piensa que ofrecen una mejor protección contra enfermedades, pero generalmente los jabones antibacterianos no funcionan mejor que el jabón y el agua”, afirma la enfermera de la Universidad de San Francisco (Estados Unidos) Barbara Sattler, una de las autoras de este documento. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), identificó en el otoño pasado hasta 19 productos químicos antibacterianos diferentes, incluyendo el triclosán o el triclocarban, que no eran eficaces y, por ende, no deberían estar a la venta.

La OMS alerta de que las enfermedades no transmisibles matan ya a 40 millones de fallecimientos

Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que las enfermedades no transmisibles (ENT) causan 40 millones de muertes cada año, lo que equivale ya al 70% de todas las muertes a que se producen a nivel mundial. Las principales patologías de este grupo son las cardiovasculares, con 17,7 millones de muertes anuales, más del doble de las provocadas por cáncer (8,8 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones), que representan más del 80% de estos decesos. Según este organismo de Naciones Unidas, el problema es que el impacto “desproporcionado” de estas enfermedades se producen en países con menos recursos, ya que hasta el 75% de estas muertes (unos 31 millones) se registran en países de ingresos bajos y medios.

Localizan en Brasil los primeros mosquitos Aedes aegypti que están infectados con Chikungunya

Publicado en iSanidad

Aunque se han detectado más de 13.000 casos de enfermedad viral de Chikungunya en Brasil en 2015, los científicos nunca antes habían detectado el virus en un mosquito capturado en este país. Sin embargo, ahora, investigadores informan en Plos Neglected Tropical Diseases que han identificado a un mosquito que, capturado en la ciudad brasileña de Aracaju, está infectado naturalmente con el genotipo este-centro-sudafricano (ECSA) de Chikungunya. El Chikungunya que, fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952, a menudo causa fiebre y dolor en las articulaciones. Es endémico en África y Asia y se informó por primera vez que se transmitiría dentro de Brasil en 2014. Los investigadores han identificado tres genotipos del virus ECSA Chikungunya (CHIKV), África Occidental y Asia. Tanto ECSA como los genotipos asiáticos de CHIKV se han detectado en pacientes en Brasil y todos los estados brasileños están infectados con mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que ambos han demostrado ser posibles vectores de CHIKV en el laboratorio.

Desarrollan un microscopio capaz de detectar tumores durante las operaciones y de examinar biopsias en 3D

Publicado en iSanidad

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos) ha desarrollado un nuevo microscopio que es capaz de detectar tumores durante las ope-raciones y de examinar biopsias en tres dimensiones. Tal y como publica la revista Nature, el microscopio puede “fotografiar, en no más de 30 minutos, los márgenes de muestras de tejido mamario con el mismo nivel de detalle que una patología tradicional”. En palabras de Jonathan Liu, catedrático de ingeniería mecánica de la Universidad de Washington (UW), “los cirujanos están un poco a ciegas cuando realizan estas mastectomías parciales. A menudo no detectan un tumor hasta un par de días más tarde, cuando el patólogo lo encuentra”.

Desarrollan ‘app’ que calcula el tiempo que tarda en quemarse la dermis al exponerse al sol

Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Málaga (UMA), en colaboración con la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología, diseñaron una aplicación que calcula el tiempo que tarda en quemarse la dermis al tomar el sol. El investigador José Aguilera, co-autor del avance tecnológico, explicó que “la app, denominada, UV-DERMA, elige el perfil del usuario en función de las características de cada piel y su grado de sensibilidad al sol. Una vez definido, la aplicación geolocaliza al usuario y, según los datos meteorológicos, predice el índice ultravioleta del momento, lo que se traduce en un cálculo inmediato del tiempo que tardaría su piel en quemarse si está expuesta al sol sin usar herramientas de fotoprotección”. “Los servidores de datos meteorológicos ofrecen a la población el valor de índice ultravioleta máximo, correspondiente al mediodía solar. En nuestro caso tomamos el dato a partir de servidores americanos. Nosotros ofrecemos el dato de radiación en cualquier momento del día, de acuerdo con el ciclo solar, la época del año y la geolocalización, lo que nos permite establecer la cantidad de radiación con potencial quemadura solar”, añadió el científico Aguilera.

El Español te ofrece en exclusiva el tráiler de ‘Reparar a los vivos’

Publicado en El Español

Año tras año España se mantiene líder en un ránking, y no en uno cualquiera, sino en un que mide el altruismo y la generosidad de sus ciudadanos: el de donaciones de órganos. Los españoles tienen clara la importancia del gesto, pero para mucha gente esto supone un dilema moral y sentimental. ¿Quiero que el corazón de mi hijo vaya para otra persona? Todas estas preguntas, y todo el minucioso proceso de donación, se cuentan en Reparar a los vivos, el emocionante drama de Katell Quillévéré del que os ofrecemos el tráiler en exclusiva. Un drama con música del ganador del Oscar Alexandre Desplat y que participó en el Festival de Venecia y en la pasada SEMINCI. Una película que llegará a las salas españolas el 4 de agosto y que reúne a un reparto de estrellas del cine europeo como Anne Dorval, Emmanuelle Seigner y Tahar Rah.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en