Inicio ASP “Hospitalidad, Bioética y Persona” I Congreso Mundial de Bioética organizado por la...

“Hospitalidad, Bioética y Persona” I Congreso Mundial de Bioética organizado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

Compartir

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios celebrará el primer Congreso Mundial de Bioética del 11 al 14 de septiembre de 2017 en El Escorial, Madrid (España), bajo el lema Hospitalidad, Bioética y Persona. Este Congreso está abierto a la participación de personas pertenecientes a la Orden Hospitalaria, así como todos aquellos profesionales o estudiantes del ámbito de la bioética desde cualquiera de sus múltiples campos.

Este I congreso tiene por objetivo sensibilizar a toda la Orden, en cada uno de sus centros y fundaciones, de la importancia de la bioética en el desarrollo del carisma de la Hospitalidad. Asimismo, ayudar a los profesionales de la salud y de la acción social en la formación de criterios bioéticos y de humanización, para una adecuada atención a las personas enfermas y más necesitadas de la sociedad. Finalmente, crear un espacio para compartir experiencias en el campo de la bioética y descubrir la importancia de la ciencia bioética para la acción evangelizadora.

El Hno. Jesús Etayo, Superior General, será el encargado de abrir el congreso, cuyo programa cuenta con la intervención de destacados expertos en la materia, como Francesc Torralba, Manuel de los Reyes, Mª Teresa Iannone, Salvino Leone o Mon. Vincenzo Paglia, Presidente de la Pontificia Academia para la Vida.

El Congreso cuenta con un Comité Científico −integrado por los miembros de la Comisión General de Bioética de la Orden Hospitalaria− que ha impulsado la celebración y coordinación del mismo, en colaboración con la Fundación Juan Ciudad (Comisión Interprovincial de la Orden Hospitalaria en España), que es la entidad encargada de la organización de este Congreso. Programa completo: aquí.

La Bioética para la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
La Orden Hospitalaria, ha estado siempre atenta a las aportaciones de esta nueva ciencia valiéndose de sus reflexiones e incorporando contenidos y procesos para el buen desarrollo de su propio modelo asistencial dentro de sus instituciones. La bioética es un concepto y una disciplina con la que la Orden Hospitalaria se ha sentido muy identificada dejándose iluminar por sus principios como metodología para avanzar en el desarrollo de su objetivo: llevar a cabo el carisma de la hospitalidad con la máxima calidad y dignidad de la persona.

No en vano la bioética llega a España y a Europa de la mano de la Orden Hospitalaria. Es en el Hospital Materno-infantil Sant Joan de Déu d’Esplugues, con la presencia de P. Francesc Abel, donde se dan los primeros pasos, en los años ochenta del siglo XX, para crear el primer comité de ética asistencial en un hospital de nuestro país.

La bioética en España se consolida como disciplina a lo largo de estos casi cincuenta años y proliferan muchas y excelentes publicaciones, seminarios, programas de experto o máster en bioética en varias universidades, tanto públicas como privadas.