La Comunidad de Madrid distingue a seis hospitales con la máxima distinción por su lucha frente al tabaquismo

cirugía_laparoscópica_ginecológica

Seis hospitales de la red pública de han sido distinguidos con la Comunidad de Madrid con la acreditación Credencial Oro de la Red de Hospitales Sin Humo, considerada la máxima distinción por sus destacadas actividades e implicación de los profesionales frente al tabaquismo.

El Hospital Universitario de Móstoles, la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), el Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles), el Hospital de Torrejón, el Hospital Universitario Infanta Cristina (Parla) y el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda son los seis centros que pueden presumir de tener la Credencial Oro de la Red de Hospitales Sin Humo.

El acto que, se celebró en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el encargado de entregar las credenciales que acreditan el estatus de Hospital sin Humo -socio o miembro, bronce, plata, plata con excelencia y oro- fue el director general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Juan Martínez.

Aunque la Red de Hospitales Sin Humo se puso en marcha en 2004, no sería hasta el año 2007 cuando por primera vez se acreditaron los hospitales (por tanto esta ha sido la XI edición) y, como destaca la Comunidad de Madrid, es una distinción que se ha ido afianzando y reforzando hasta contar actualmente con 45 hospitales adscritos tanto públicos como privados.

El proyecto de la Red de Hospitales sin Humo (Red HsH), que nace al amparo de las directrices de la entonces Red Europea ‘European Network Smokefree Hospitals'(ENSH), lleva a cabo estrategias que aúnan el compromiso del equipo directivo, de los profesionales sanitarios y del resto de los trabajadores frente al tabaquismo.

Actuaciones que favorezcan o refuerzan las conductas de limitación del consumo de tabaco

El objetivo es fomentar actuaciones que predisponen, favorecen o refuerzan las conductas de limitación del consumo de tabaco, en el contexto de que los hospitales representan un importante “escaparate” del sistema sanitario para gran parte de la población.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año, el tabaco es responsable de la muerte de casi seis millones de personas, de las que más de cinco millones son consumidores del producto y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

De los 45 hospitales acreditados de la Comunidad de Madrid, tanto públicos como privados, seis se acreditan en categoría oro, cuatro en plata con excelencia, 23 en plata, nueve en bronce y tres en categoría miembro, concretamente los hospitales universitarios Santa Cristina, 12 de Octubre y Ruber Internacional, estos dos últimos centros de nueva incorporación.

Los centros hospitalarios que reciben plata con excelencia son el Hospital Fundación Alcorcón, el Hospital Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital de Guadarrama, además de otros 23 centros que reciben la acreditación “solamente” plata.

Obtienen la categoría bronce nueve centros: el Hospital Ruber Juan Bravo 39, el Hospital Ruber Juan Bravo 49, el Hospital Universitario Niño Jesús, el Hospital Psiquiátrico Dr. Rodríguez Lafora, el Hospital Universitario Infanta Sofía, el Hospital Virgen de la Poveda, el Hospital Universitario La Princesa, el Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Hospital El Escorial.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en