Terapia con células madre podría convertirse en un potencial tratamiento para el asma

Un equipo de investigadores de la Universidad de Monash (Australia) demostraron que una nueva terapia desarrollada a través de la tecnología de células madre es prometedora como un tratamiento para el asma crónica.

Los científicos del Instituto de Descubrimiento Biomédico de Monash (BDI) proporcionaron la experiencia de la prueba de células madre mesenquimales (CMM) derivadas de células madre pluripotentes inducidas por Cynata Therapeutics en un modelo de asma experimental. Las células madre pluripotentes inducidas son un tipo de células madre pluripotentes que pueden generarse directamente a partir de células adultas; tienen la capacidad de ser diferenciadas en una variedad de tipos de tejido y, en este caso, son células que pueden regenerar el tejido pulmonar dañado.

Los autores del estudio, el profesor asociado Chrishan Samuel y el doctor Simon Royce, probaron la eficacia de las CMM en tres componentes clave del asma en un modelo preclínico de enfermedad crónica de las vías respiratorias alérgicas: inflamación, remodelación de las vías respiratorias (cambios estructurales que ocurren en los pulmones como resultado de inflamación prolongada), y la hiperreactividad de las vías respiratorias (el síntoma clínico del asma).

Esta investigación, publicada en el “FASEB Journal”, encontró que las células madre mesenquimales podrían reducir eficazmente la inflamación, revertir signos de remodelación de las vías respiratorias y normalizar completamente las vías respiratorias/fibrosis pulmonar y la hiperreactividad de las vías respiratorias, sobre todo cuando se administra intranasalmente.

Se llegó a la conclusión de que pueden proporcionar una nueva terapia autónoma o una terapia complementaria para los grupos de pacientes con asma que no responden a la terapia actual (corticosteroides).

El profesor asociado Chrishan Samuel, que dirige el Laboratorio de Fibrosis de Monash BDI, explicó que “lo más importante, lo que encontramos es que se puede tratar la fibrosis (endurecimiento o cicatrización del pulmón) muy eficazmente. Cuando hemos probado otros tipos de células madre que no han sido capaces de revertir completamente la cicatrización y la disfunción pulmonar asociada con el asma, hemos tenido que combinarlos con medicamentos anti-cicatrización para lograr eso. Estas células eran notables en sí mismas ya que fueron capaces de revertir eficazmente la cicatrización que contribuye a la disfunción pulmonar y la dificultad para respirar”.

Se llevarán a cabo más investigaciones para probar las células madre mesenquimales en combinación con, o en comparación con un corticoesteroide utilizado clínicamente. Se prevén entonces ensayos clínicos utilizando las células como un nuevo objetivo para el asma.

Cynata Therapeutics Limited es una compañía australiana de células madre y medicina regenerativa en estadios clínicos que desarrolla terapias basadas en su plataforma patentada de tecnología de células madre Cymerus.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en