Una nueva terapia contra el cáncer de vejiga iniciará los ensayos clínicos

Un tratamiento experimental para el cáncer de vejiga se convertirá en un ensayo clínico de fase temprana en virtud de un acuerdo firmado entre Cancer Research UK y Cancer Research Technology (CRT), el brazo comercial de caridad, y la biotecnológica canadiense Sitka Biopharma Inc., una subdivisión del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos y la Universidad de Columbia Británica, que será financiado por Quark Venture.

Este tratamiento llamado “STK-01” lo están desarrollando para mejorar el suministro de quimioterapia para el cáncer de vejiga no invasivo muscular (NMIBC por sus siglas en inglés), en pacientes cuyo tumor aún no ha penetrado en la capa muscular de la pared de la vejiga.

El tratamiento estándar para NMIBC implica la extirpación del tumor seguido por terapias intravesicales (suministradas por el catéter directamente a la vejiga) para eliminar la enfermedad residual y prevenir la recurrencia y la progresión. STK-01 utiliza una tecnología única de polímero de nanopartículas para administrar el fármaco de quimioterapia docetaxel.

Docetaxel es una droga eficaz de quimioterapia pero puede ser difícil entregar bastante del medicamento a la vejiga para tratar el cáncer. STK-01 puede superar esto dando como resultado que el tumor se exponga a niveles mucho más altos del fármaco. En los estudios preclínicos se ha demostrado que la STK-01 mejora en gran medida la penetración y retención de docetaxel en la pared de la vejiga, y es extremadamente eficaz para eliminar tumores en modelos de ratones.

Según el acuerdo, Cancer Research UK y Sitka compartirán el costo del desarrollo y producción de STK-01 para la clínica.

El Centro de Desarrollo de Medicamentos (CDD) del Cancer Research UK financiará y administrará un ensayo clínico de Fase I de STK-01 en pacientes con cáncer de vejiga, para evaluar la seguridad del fármaco, la toxicidad, la administración del fármaco y cómo se compara con dar docetaxel solo.

El ensayo se llevará a cabo a través de la red de Centros de Medicina del Cáncer Experimental (ECMC), una iniciativa a nivel nacional financiada por Cancer Research UK y los cuatro Departamentos de Salud del Reino Unido.

El Dr. Michael Parr, presidente y director científico de Sitka Biopharma, explicó que “este acuerdo es muy significativo para Sitka, ya que validará nuestra terapia preclínica y significará estar un paso más cerca de proporcionar un tratamiento eficaz para los pacientes con cáncer de vejiga. Trabajando con Cancer Research UK, CRT y CDD -líderes mundiales en el desarrollo de tratamientos contra el cáncer- nos ha ayudado a alcanzar un importante punto de creación de valor para Sitka, pasando de una empresa preclínica a una clínica. Los resultados de este trabajo se aplicarán a nuevas tecnologías terapéuticas en el desarrollo de otras formas de cáncer, como el cáncer de ovario, y ofrecer tratamientos eficaces para aún más pacientes”.

Por su parte, el Dr. Nigel Blackburn, director de desarrollo de medicamentos de Cancer Research en el Reino Unido, indicó que “más de 5.000 personas mueren de cáncer de vejiga cada año en el Reino Unido y necesitamos urgentemente encontrar nuevas y mejores formas de tratar a los pacientes. Esperamos que este enfoque experimental mejore la supervivencia para los pacientes con enfermedad invasiva mediante el aumento de la cantidad de quimioterapia que puede llegar al tumor”.

“Sin nuestro innovador plan de CDP, podrían haber pasado años antes de que este tratamiento llegara a los pacientes, así que estamos encantados de trabajar con Sitka Biopharma para acelerar el desarrollo de esta prometedora tecnología”, añadió el Dr. Blackburn.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en