Menos del 1% de las mujeres con síntomas de menopausia reciben terapia hormonal, y al menos el 20% la necesita

En España, alrededor de 2,5 millones de mujeres sufren síntomas relacionados con la menopausia, pero menos de un 1% utilizan actualmente una terapia hormonal, lo que convierte a España en el país de la Unión Europea con un uso más bajo de estos tratamientos.

Y es que así lo ha denunciado el presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), Plácido Llaneza que, critica la “hormonofobia” de muchos pacientes y profesionales sanitarios a pesar de que al menos un 20% podría beneficiarse de estas terapias dada la gravedad de sus síntomas.

Esta sociedad científica presentó ayer una nueva guía de práctica clínica que incluye la recomendación de un nuevo tratamiento hormonal libre de gestágenos que acaba de obtener financiación pública en España y que en palabras del presidente de la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia (FEEM), Rafael Sánchez Borrego, “aporta más seguridad y eficacia” al abordaje de la menopausia , además de que confía en que el lanzamiento de este tratamiento sirva para remontar el elevado “infratratamiento” que hay en España.

Caber recordar como hasta finales de los años 90 en torno al 13% de las mujeres con síntomas recibían terapia hormonal para minimizar los síntomas de la menopausia, desde sofocos, insomnio a problemas vaginales o trastornos osteoarticulares.

Sin embargo la aparición de estudios que la vincularon a un mayor riesgo de cáncer de mama, (una asociación descartada posteriormente con nuevas investigaciones), redujo su uso y la mayoría de afectadas han pasado a “normalizar” estos síntomas. “Lo ven como algo natural que deben sobrellevar”, reconoce.

Aunque el rechazo a estos tratamientos se produjo a nivel global, Sánchez reconcoe que en otros países se usa más que en España, sobre todo en Alemania o los países nórdicos, y es que lo reciben hasta el 13% de las mujeres con menopausia, mientras que en otros como Francia el porcentaje es algo inferior (12%) y en Portugal o Italia está en torno al 7 u 8%.

Algunas mujeres con síntomas graves que rechazan la terapia hormonal acuden a terapias naturales o alternativas

Algunas de las mujeres con síntomas más graves que rechazan la terapia hormonal sí que buscan un “remedio” en terapias naturales o alternativas, pero “la falta de una eficacia tan demostrada hace que al final las acaben abandonando”.

Además, a los falsos mitos sobre el tratamiento hay que hacer mención al hecho de que muchas mujeres no acuden al médico por los síntomas relacionados con la menopausia, sobre todo los asociados con la función sexual, “por miedo o vergüenza”, lamenta este experto.

El 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia, esta fecha es fruto de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (IMS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la evaluación y la prevención en la salud de las mujeres durante este período de su vida.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en