Científicos del CIBERES lanzan una estrategia trasnacional para controlar la transmisión de la tuberculosis de alto riesgo

tuberculosis-pulmonar

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) presentaron ayer en Madrid una nueva estrategia transnacional para el control de los eventos de transmisión de tuberculosis de alto riesgo.

‘TRAS-TB-TRANS’, que así se llama el proyecto, se basa en la articulación de una red supranacional de vigilancia de la transmisión de cepas de ‘Mycobacterium tuberculosis’ (MTB) de alto riesgo en diferentes nodos europeos (Francia, Italia y España) y latinoamericanos (Panamá, Argentina y Perú).

Las estrategias de vigilancia para la tuberculosis están basadas en programas de epidemiología molecular apoyados en el genotipado del total de cepas de MTB circulantes en una población, por eso proponen un nuevo enfoque priorizando el seguimiento de las cepas de MTB que resulten más problemáticas en cada nodo poblacional.

Así nos enfocamos en cepas multirresistentes, de alta transmisibilidad, y/o implicadas en eventos de transmisión en población vulnerable (inmigrantes, población marginal o penitenciaria)”, explica Darío García de Viedma, uno de los investigadores del grupo, durante las XI Jornadas Científicas CIBERES que desde ayer hasta hoy viernes se están celebrando en el Instituto de Salud de Carlos III.

Esta nueva estratégica metodológica basada en el diseño a la carta de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) especifícas que se dirigen a polimorfismos de nucleótido único (SNP) marcadores de cada cepa a vigilar, que son identificados a partir de los datos de secuenciación de genoma completo.

Una vez optimizadas, estas PCR se transfieren a cada nodo colaborador, con el objetivo de que la vigilancia de la transmisión de la tuberculosis descanse en un nuevo modelo de trabajo, multinodal y descentralizado, adaptado a las necesidades específicas de cada población.

Aproximadamente un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de la población mundial, aproximadamente, está infectada por el bacilo de la tuberculosisi. Una pequeña parte de los infectados acabarán enfermando de tuberculosis.

Aquellas personas que presentan síntomas inmunitarios más débiles, corren más riesgo de enfermar por esta patología que, en las personas afectadas por el VIH tienen entre 26 y 31 veces más probabilidades de desarrollar una tuberculosis activa.

Una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 es acabar con la epidemia mundial de tuberculosis. La estrategia de la OMS Fin a la tuberculosis, aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2014, plantea reducir las muertes por tuberculosis en un 90% y la incidencia de la enfermedad en un 80% para 2030, en comparación con las cifras de 2015.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en