Esta app mejora la memoria de las personas con deterioro cognitivo

Un juego de computadora de entrenamiento del cerebro desarrollado por neurocientíficos británicos ha demostrado que es capaz de mejorar la memoria de pacientes en las etapas muy tempranas de la demencia y podría ayudarles a evitar algunos síntomas de la declinación cognoscitiva.

En este estudio, publicado en el “International Journal of Neuropsychopharmacology”, los investigadores que desarrollaron la aplicación parecida a un “juego” y probaron sus efectos sobre la cognición y la motivación en un pequeño ensayo encontraron que los pacientes que utilizaron el juego durante un período de un mes tuvieron alrededor de un 40% de mejora en sus puntuaciones de memoria.

El científico George Savulich, que dirigió el estudio en la Universidad de Cambridge, explicó que “esperamos ampliar estos hallazgos en futuros estudios sobre el envejecimiento saludable y la enfermedad de Alzheimer leve”.

La condición es incurable y hay pocas drogas que pueden aliviar los síntomas, que incluyen la disminución de la memoria, el pensamiento, el comportamiento, la navegación y las habilidades espaciales, y la pérdida gradual de la capacidad para realizar las tareas cotidianas.

“Además de mejorar sus puntuaciones de memoria en el juego, los pacientes que lo jugaron conservaron información visual más compleja que los que no lo hicieron”, añadió el investigador Savulich.

Expertos independientes dijeron que los hallazgos del estudio eran alentadores, pero que la aplicación necesitaba ser probada en contra de otras formas de entrenamiento cerebral en ensayos que involucren a más personas.

Por su parte, Tara Spiers-Jones de la Universidad de Edimburgo, indicó que “mientras que este tipo de entrenamiento cerebral no será capaz de prevenir o curar enfermedades de memoria como la demencia, (es) una forma prometedora de mejorar los primeros síntomas de memoria de la enfermedad”.

La demencia es un enorme problema de salud mundial. La Organización Mundial de la Salud dice que unos 47,5 millones de personas tenían demencia en 2015, y ese número está aumentando rápidamente a medida que aumenta la esperanza de vida y las sociedades envejecen.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en