La SEOM destaca la importancia que en los últimos años han tenido los tratamientos de soporte en el abordaje del cáncer

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) destaca la importancia que han tenido en los últimos años los tratamientos de soporte en el abordaje del cáncer, de cara a que los avances en la lucha contra el cáncer sean factibles y lleguen a todos los pacientes, incluyendo las poblaciones “más vulnerables”, como ancianos o pacientes más débilitados por el tumor u otras comorbilidades.

Todas las estrategias encaminadas a la prevención o el tratamiento de las complicaciones del cáncer, o los efectos adversos de la terapia antineoplásica, abarca este tipo de cuidados. Entre sus objetivos se encuentran desde la mejora en la calidad de vida de los enfermos oncológicos, la reducción de riesgos, hasta la minimización de sus secuelas y la prevención de suspensiones de tratamientos eficaces por efectos adversos graves, redundando, todo ello en la mejora de resultados clínicos en cáncer.

Mejoras de conocimiento en el ámbito de los cuidados de soporte

Tal y como recuerda la SEOM, en los últimos años, los avances científicos más relevantes en el ámbito de los cuidados de soporte han incluido mejoras de conocimiento y manejo de estas estrategias por parte del oncólogo médico, lo que “redunda en calidad de vida y mejor tolerancia de los tratamientos por parte del paciente”.

Entre los avances, casi a modo de decálogo, destacan los siguientes:

  1. Prevención y tratamiento de la neutropenia febril inducida por quimioterapia.
  2. Eventos relacionados con el esqueleto y la salud ósea.
  3. La emesis inducida por quimioterapia.
  4. El tratamiento de la anemia asociada al cáncer.
  5. Diagnóstico y tratamiento del síndrome anorexia-caquexia asociado al cáncer.
  6. La optimización del manejo de la enfermedad tromboembólica.
  7. En el manejo de la cardiotoxicidad de la quimioterapia.
  8. En el uso de catéteres centrales para la administración de quimioterapia.
  9. En el manejo de la hipertensión arterial asociado a antiangiogénicos.

Todos estos avances, como indica SEOM, han “podido ver la luz” gracias a la realización de ensayos clínicos y a la “generosa” participación tanto por parte de los pacientes, como la “muy significativa” de los centros españoles.

Es necesario que aquellos progresos que muestren beneficios significativos se incorporen de manera equitativa para todos los pacientes, y que el acceso al mejor tratamiento para su enfermedad sea universal”, defiende esta sociedad científica.

A continuación, se muestra un resumen de algunos de los principales hitos de las últimas décadas, en el desarrollo de estrategias terapéuticas de soporte en cáncer:

Fuente: SEOM

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en