Túnel carpiano: una intervención rápida y sin listas de espera en el Hospital de La Ribera

Cerca de 300 ciudadanos de la Comunidad Valenciana son operados cada año en el Hospital Universitario de La Ribera (Alzira, Valencia) del Túnel Carpiano, una patología que se caracteriza por una excesiva presión del tendón sobre el nervio de la muñeca que facilita la sensibilidad y el movimiento de una parte importante de la mano. Esa excesiva presión ocasiona en los pacientes entumecimiento, hormigueo, calambres, debilidad o dolor muscular en la mano y los dedos.
El Hospital de La Ribera dispone de las técnicas quirúrgicas menos agresivas para la cirugía del Síndrome de Túnel Carpiano, así como una certera planificación que permite ofrecer a los pacientes un tratamiento quirúrgico rápido y sin largas listas de espera, prioridades de los hospitales del modelo Alzira.

El Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital de La Ribera dispone de avanzados métodos quirúrgicos, que además son mínimamente invasivos, y que permiten reducir el tamaño del ligamento que está ejerciendo presión sobre el nervio para que éste quede liberado a lo largo de todo su recorrido.

La intervención, de unos 20 minutos de duración, se realiza mediante una pequeña incisión de unos 2 centímetros en la muñeca y se lleva a cabo con anestesia local, por lo que tiene una recuperación más corta y mucho menos molesta para el paciente. Además, se trata de una intervención que se lleva a cabo de forma ambulatoria, por lo que el paciente puede volver a su casa a las pocas horas porque no requiere ingreso.

El Hospital de Alzira ofrece una respuesta rápida a estos pacientes ya que la demora media para este tipo de intervenciones es de 45 días, mientras que en el resto de hospitales gestionados por la Consejería de Sanidad directamente, la media para este tipo de intervenciones es de 75 días. Según el Dr. Julio Ribes, Jefe del Servicio, “es una patología que abordamos con rapidez ya que el circuito es fluido, tanto en Consultas Externas como si requiere operación”. Este es otro de los objetivos del modelo Alzira: facilitar al máximo la coordinación y los procedimientos para que las esperas de los pacientes sean las menos posibles.

El Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica se ha convertido en una referencia en esta operación en toda la región y por eso acuden a La Ribera pacientes de toda la Comunidad Valenciana, haciendo uso de la libre elección de hospital público.

En este sentido, el Dr. Ribes considera que se ha generado una incertidumbre innecesaria tras el anuncio de la Consejería de proceder a la reversión a la gestión directa pública del Hospital de La Ribera, un hospital público pero de gestión privada (modelo Alzira).

Los profesionales que trabajamos aquí y los ciudadanos, sobre todo los del departamento de salud de este hospital, necesitamos saber lo antes posible cuál es el modelo asistencial que quiere la Consejería de Sanidad para La Ribera; si apuesta por un hospital como el actual, con una amplia cartera de servicios propia de un hospital general y de referencia, o por un hospital comarcal que prescinda de especialidades y por tanto de profesionales, y que obligue a los habitantes de la comarca a desplazarse a hospitales de Valencia para recibir asistencia en determinados servicios”.

Hemos recogido también el testimonio de una paciente, operada del túnel carpían en el Hospital de La Ribera. Amparo Caudet, paciente del Hospital de Alzira para esta intervención, asegura que “los fuertes dolores me impedían realizar actividades tan cotidianas como cocinar o ducharme. En mi hospital de referencia la espera para la cirugía parecía interminable. Acudí al Hospital de Alzira por sus referencias y su rápida atención. En apenas un mes me operaron y, desde entonces, he recuperado mi calidad de vida. Sin duda alguna, recomendaría La Ribera a aquellas personas que padezcan esta patología”.

@SanitatSolsUna

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en