El agua mineral puede ser una fuente de calcio libre de calorías

En lugar de beber leche o tomar suplementos para obtener cantidades adecuadas de calcio, el agua mineral rica en calcio es una fuente igualmente buena, dicen los investigadores.

La científica Theresa Greupner, de la Universidad Leibniz de Hannover, en Alemania, explicó que “la característica especial del agua mineral como fuente de calcio es una alternativa sin calorías a la leche y los productos lácteos”. “En un mundo con un número cada vez mayor de personas con sobrepeso y obesidad, es importante reducir la ingesta de energía y promover alternativas para satisfacer la demanda de calcio aparte de la leche calórica y los productos lácteos”.

La investigación realizada, financiada por la Asociación Alemana de Embotelladores de Agua Mineral, analizó cómo el cuerpo absorbió el calcio en cinco productos diferentes, cada uno con 300 mg de calcio: tres tipos de agua mineral rica en calcio, leche y un suplemento de calcio.

Veintiún hombres y mujeres participaron en el estudio. No hubo diferencias en la forma en que el calcio de las cinco fuentes diferentes fue absorbido, informan los investigadores en el “Journal of American College of Nutrition”.

Otros minerales en el agua no afectaron la absorción del calcio.

La mayoría de las aguas minerales enumeran la mineralización en la etiqueta, y cuanto mayor sea la cantidad de calcio, mejor será el agua como fuente de calcio, dijo Greupner.

Una persona necesitaría beber dos litros de agua mineral de 500 mg/L por día, o más de tres tazas de 28 gramos de leche, para cumplir con el requisito diario alemán estándar de 1.000 mg de calcio. En los Estados Unidos, se recomienda 1.300 mg/día de calcio para adultos.

Es bien sabido en Italia que el agua mineral puede ser una buena fuente de calcio, señaló a “Reuters Health”, la doctora Maria Luisa Brandi de la Universidad de Florencia en Italia.

Brandi, que no participó en el estudio actual, y sus colegas, mostraron en un estudio de 2004 que el calcio en el agua mineral era tan absorbido como el calcio en la leche.

“El concepto está bien establecido en la medicina. Recomendamos agua con alto contenido de calcio para pacientes osteoporóticos”, indicó la investigadora Brandi.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en