Reseña de prensa sanitaria 06JUL2017

8 de cada 10 usuarios de la Sanidad Privada otorgan un notable a la atención recibida en la consulta de Atención Primaria

Publicado en iSanidad

Cinco son ya las ediciones que acumula el Barómetro de la Sanidad Privada que la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) hace cada dos años. Como viene siendo habitual, se vuelve a poner de manifiesto como el trabajo que se realiza desde el sector de la Sanidad Privada recoge su recompensa, y es que en la gran mayoría de los parámetros que de forma exhaustiva y pormenorizada analiza, logra calificaciones que superan el notable y con creces. Uno de esos parámetros, es el que hace referencia a la atención asistencial que el paciente recibe en la consulta de Atención Primaria y Especialista. La nota media es de 7,9 con un 82% de los encuestados valorando con 7 o más puntos en la escala de 1 a 10. Teniendo en cuenta que la consulta al especialista es el servicio que emplea un mayor porcentaje de asegurados, se ensalza de esta manera este valor de la Sanidad Privada.

En España el coste medio de atender a un paciente con demencia supera los 24.000 euros al año, y el 71% recae sobre las familias

Publicado en iSanidad

24.184 euros por paciente y año, y es que ese es el coste medio que en España tiene la atención sociosanitaria del Alzheimer y otras demencias, pero hasta el 71% de dicho gasto (15.724 euros) es asumido por los familiares. Y es que así se desprende de un informe de The Economist Intelligence Unit presentado esta semana en el Ministerio de Sanidad. El trabajo se ha basado en un análisis de las iniciativas de éxito y las barreras que siguen existiendo en diferentes países en torno al abordaje de estas patologías, que afectan actualmente a unas 900.000 personas en España aunque, si la prevalencia actual se mantiene estable, se estima que en 2040 este número se habrá incrementado hasta 1,5 millones de afectados. Sí nos referimos al Alzheimer, según datos de la Sociedad Española de Neurología (S.E.N.), afecta a unas 800.000 personas, de las cuales, entre un 30 y 40% está sin diagnosticar y para 2050 se duplicarán las cifras actuales.

Interior crea la figura del interlocutor policial para combatir las agresiones a profesionales sanitarios

Publicado en iSanidad

El Ministerio del Interior ha elaborado un protocolo sobre medidas policiales frente a agresiones a profesionales sanitarios que, entre otras medidas, incluye la creación de la figura del interlocutor policial territorial sanitario que hará de “cauce de comunicación” entre la Policía Nacional y Guardia Civil y los responsables de los centros sanitarios donde se produzcan casos de este tipo. “Queremos combatir estas situaciones para que la tolerancia cero contra las agresiones sea una realidad”, afirma el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, durante un acto con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) el Dr. Serafín Romero. En concreto, las direcciones generales de la Policía y la Guardia Civil contarán con un interlocutor nacional que coordinará, dirigirá y canalizará la actuación de los distintos interlocutores territoriales, que asesorarán en la toma de decisiones ante cualquier manifestación de violencia intimidación a cualquier profesional sanitario en su ámbito de trabajo.

El cardiólogo Valentín Fuster es nombrado nuevo presidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad

Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha nombrado al cardiólogo Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), como nuevo presidente del Consejo Asesor de Sanidad. Y es que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la orden ministerial que hace efectivo dicho nombramiento para un cargo que actualmente estaba vacante, desde que el anterior presidente, Joán Rodés, impulsor del Plan Estratégico Nacional de la Hepatitis C, falleciera el pasado mes de enero. Dicho órgano está formado por 35 expertos del ámbito sanitario (médicos, científicos, enfermeros, economistas, etc.) que colaboran con el Ministerio en la toma de decisiones en esta materia, aportando estudios, informes y propuestas desde las perspectivas científica, ética, económica y social.

La solución catalana a la prescripción genera dudas al Consejo General de Enfermería

Publicado en iSanidad

La intención de la Consejería de Sanidad de Cataluña de regular por su cuenta la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de las enfermeras ha despertado sorpresa e inquietud entre los profesionales, pues este llega en un momento en el que, ante lo inaplicable y lesivo que es el actual decreto aprobado en 2015 por el PP, organizaciones médicas y enfermeras a nivel nacional trabajan conjuntamente en una modificación del mismo que genere consenso entre ambas profesiones sanitarias. El consejero catalán del ramo, Toni Comín, presentó el pasado viernes las líneas maestras de un decreto autonómico como solución al conflicto que arrastra la enfermería desde hace ya demasiado tiempo. Sin embargo, el anuncio de Comín no es sino una declaración de intenciones que llevará meses de trabajo hasta transformarse en un texto legislativo que pueda votarse en el Parlamento autonómico.

Un paciente cada minuto: el plan de la Junta en la sanidad pública andaluza para verano

Publicado en El Confidencial

El plan de verano en la atención primaria en Andalucía está tasado de una manera clara: por cada enfermo, un minuto. Es el tiempo que el médico tiene para atender a un paciente en los cinco centros de salud que están abiertos por la tardes en Málaga capital, según una comunicación enviada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Los 60 segundos de asistencia clínica se concentran de lunes a viernes, desde las 15:00 a las 20:00 desde el pasado lunes hasta el 15 de septiembre. Es la primera vez que el SAS (Servicio Andaluz de Salud) implanta esta medida, que especifica aún más: “En los centros en los que haya dos profesionales, estos pasarán consulta sobre una misma agenda”. Hasta ahora, las órdenes se comunicaban de forma verbal, según fuentes sanitarias.

Los consejeros del PSOE, fuertes ante Montserrat para exigir un Interterritorial de urgencia

Publicado en Con Salud

Quince días después, tal y como se acordó en el pasado Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), se reúnen miembros del Ministerio de Sanidad con delegados de las consejerías sanitarias de las distintas comunidades autónomas en la llamada Comisión Delegada. El objetivo, debatir el reglamento interno de esta reunión. Las consejerías socialistas pretenden “recuperar el espíritu de consenso anterior” y “ser más soberanas en la toma de decisiones”Este punto, el tercero del orden del día de aquel Interterritorial, fue el asunto que más controversia trajo, ya que se rechazó de manera mayoritaria y a propuesta de los consejeros del PSOE. Éstos, salieron de la reunión para denunciar que el actual reglamento daba potestad al Ministerio de Sanidad en la toma de decisiones y relegaba el papel de las autonomías. Ante esta situación, las consejerías socialistas han anunciado que van a reclamar una “mayor soberanía” en la reunión de este jueves. Así lo han asegurado a ConSalud.es fuentes de la Consejería de Salud de Baleares y de la Consejería de Sanidad de Extremadura.

La sanidad pública duplica en seis años la espera para operaciones

Publicado en El Economista

La sanidad española ahonda en sus diferencias y ofrece velocidades de atención muy distintas para los ciudadanos, no solo según su capacidad de elección entre centros públicos y privados, sino también dependiendo de su comunidad autónoma de residencia. El tiempo medio de espera quirúrgica en el Sistema Nacional de Salud se disparó un 38,5% en seis meses y se sitúa ya en los 115 días, según los últimos datos de diciembre de 2016. Son casi cuatro meses los que deben aguardar de media los 614.101 pacientes incluidos en lista de espera el año pasado (44.000 más que en junio de 2016) para someterse a una operación programada no urgente en la sanidad pública. La atención al 18% de estos pacientes se demora además más de seis meses, frente al 8% que se encontraba en esta situación en junio de 2016, lo que supone un deterioro de la salud y calidad de vida difícilmente justificables.

En España existen 2.827 enfermos de ELA, según el primer censo de afectados por esta patología

Publicado en Médicos y Pacientes

La primera base de datos nacional que registra el número de pacientes afectados por esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en España revela que existen 2.827 pacientes en 105 hospitales y con 1.284 profesionales sanitarios dedicados a la enfermedad. El censo ha sido elaborado por la Fundación Luzón bajo la denominación “RevELA”. RevELA es el primer trabajo colaborativo de la Comunidad ELA, que nace con vocación de hacer una fotografía real de la situación de la enfermedad (en cuanto a asistencia y necesidades clínicas) en España en la actualidad. Los primeros datos de este registro confirman que la atención está marcada por la dispersión de pacientes, del personal sanitario que les atiende y la escasez de medios que provoca que sea necesario un fuerte apoyo por parte del entorno familiar para satisfacer las necesidades asistenciales de los pacientes con ELA, ya indicados en el Informe Resonancia Social elaborado por la Fundación Luzón y en el que se señalan las mejoras necesarias para conseguir una atención integral de esta patología en España.

Asesinatos clandestinos y negligencias permitidas: “La eutanasia está fuera de control en Holanda”

Publicado en iSanidad

El debate de la eutanasia está formalmente encima de la mesa en España y con posibilidades reales de que sea aprobada tras el acuerdo al que han llegado PSOE y Unidos Podemos. Si logran sumar a los nacionalistas tendrían apoyos suficientes. Países como Holanda y Bélgica llevan practicando eutanasias más de quince años y sirven como ejemplo sobre la pendiente resbaladiza que supone esta ley, y que se está convirtiendo en una “barra libre” de muertes. Son numerosos los testimonios que ponen en evidencia los engaños que hay detrás de esta llamada “muerte digna”. Especialmente relevantes suponen los casos de expertos entusiastas de la eutanasia que han abierto los ojos tras observar lo que hay detrás. Es el caso de Theo Boer, profesor de Ética de la Universdad de Groningen. Durante años fue miembro de los Comités que deben supervisar las eutanasias que van a realizar los médicos.

Los radiólogos españoles piden que los planes de renovación de los equipos de imagen médica sean plurianuales

Publicado en iSanidad

El responsable estratégico de la Asociación Española de Radiología (SERAM), el Dr. Miguel Ángel Trapero, ha adelantado una de las conclusiones que, expuestas en la Guía de los Ciclos de Vida, será presentada por la SERAM en último trimestre de este año: Los planes de renovación de equipos de imagen médica deben ser plurianuales, ya que la dependencia de presupuestos anuales limita los procesos de planificación estratégica en la incorporación de nuevas tecnologías y la renovación de equipos obsoletos. Para conocer la situación real del parque tecnológico de radiología en España, SERAM y la Fundación Signo están desarrollando una encuesta entre los jefes de servicio de los hospitales públicos españoles de más de 300 camas. Esta encuesta, junto a otros datos complementarios, permitirá a la Fundación Signo la elaboración de un informe de situación del estado de la tecnología y su proceso de renovación en España.

Cardiólogos aconsejan a los pacientes cardíacos que al ir de vacaciones tengan en cuenta el clima o la altura porque afectan al corazón

Publicado en iSanidad

Algunos ya están de vacaciones, otras están a la espera de empezarlas, pero para muchos españoles y, teniendo en cuenta que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en viajeros internacionales adultos, los pacientes cardíacos deben tomar una serie de precauciones a la hora de decidir el destino vacacional, y es que el clima, la altura o la presión atmosférica pueden afectar al corazón, de ahí la necesidad de evitar viajar a lugares donde haya temperaturas extremas, bien con mucho frío o mucho calor. Así lo recomienda la Fundación Española del Corazón, perteneciente a la Sociedad Española de Cardiología (SEC). “Si la condición cardiaca del paciente es estable, está bien controlada y se encuentra bien, no hay mayor problema en viajar”, afirma el vicepresidente de la FEC, José Luis Palma que, pese a todo recuerda que las temperaturas extremas pueden suponer una tensión extra para el corazón.e diagnosticar un subtipo particular.

Ribera Salud pone en marcha una Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria

Publicado en iSanidad

La Universidad de Alicante, Ribera Salud y la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) han puesto en marcha una Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria con el objetivo de llegar a ser, en el marco de la Salud Pública y Comunitaria, un referente que promueva una atención humanista, ética e integral de las enfermeras, como compromiso con la comunidad a través de la formación, la investigación, la gestión y la atención directa, desde los principios de la salutogénesis y la promoción de la salud. El acuerdo entre las tres partes implicadas lo han rubricado el rector de la Universidad, Manuel Palomar, José David Zafrilla, por Ribera salud y José Ramón Martínez, de la Asociación de Enfermería Comunitaria en el despacho rectoral. Palomar ha asegurado que se trata de una Cátedra “de una gran relevancia para la sociedad, ya que es una apuesta clara y decidida por la mejora de la salud desde una perspectiva muy amplia, que va desde los cuidados hasta la prevención. Algo que adquiere especial importancia ante los cambios que ha sufrido nuestra sociedad y que exige nuevos paradigmas en el ámbito de la salud”.

La labor docente y asistencial de dos residentes de SEMG en Nicaragua

Publicado en iSanidad

Las Das Carlota Bugallo Cacabelos y Raquel Rodríguez Ramos han viajado recientemente a Nicaragua para participar en el Proyecto Integral Clínica Docente Ciudad Sandino, del Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS), referente en ese país en cuanto a la formación técnica de profesionales de la Medicina. Esta enriquecedora experiencia vivida por estas dos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, en la que han tenido la oportunidad tanto de impartir docencia como de atender a pacientes sin recursos, ha sido posible gracias a la Fundación SEMG Solidaria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). La Clínica Docente Ciudad Sandino oferta el único programa nacional de educación médica continuada y permanente abierta a todos los profesionales de la medicina y salud de Nicaragua. Cuenta con elevado prestigio por el alto nivel de los docentes, principalmente personal voluntario de la Fundación SEMG Solidaria, y por la metodología práctica empleada, que integra la formación con la atención médica gratuita a pacientes de la comunidad de escasos recursos.

Uno de cada 3 enfermeros españoles ha sufrido una agresión en el último año

Publicado en Redacción Médica

El 33 por ciento de los profesionales de Enfermería en España han sufrido algún tipo de agresión durante 2016, según los últimos datos publicados por el Consejo General de Enfermería. Estas cifras corresponden al último informe realizado por el órgano colegial consistente en 600 encuestas a enfermeros y fechado a finales de noviembre de 2016. Del 33 por ciento que respondió haber sufrido una agresión, el 3,7 por ciento confirma que se trató de una agresión física. El Consejo General de Enfermería extrapola estos datos a la cifra de enfermeros que hay en España para concluir que un total de 2.928 enfermeros fueron agredidos en España en el pasado año. Aunque la cifra es alta, supone casi 1.000 agresiones que las 3.834 que se produjeron en 2008.

Dada la buena marcha de la economía de Madrid, ¿por qué no se retribuye la carrera profesional?

Publicado en Acta Sanitaria

Desde SATSE Madrid se considera “insuficiente” el anuncio de la subida salarial del 1% a los empleados públicos de la Comunidad de Madrid ya que, aunque sea la máxima subida permitida por el gobierno central a las autonomías, “el Gobierno regional tiene la potestad de retribuir a sus trabajadores en otros conceptos, como el de Carrera Profesional”. El Sindicato de Enfermería de Madrid recuerda que los nuevos reconocimientos, aquellos que han de hacerse a partir de 2017, no tienen contemplado su abono, según los Presupuestos Generales ya aprobados para este año, por lo que insta a que se lleve a cabo la modificación presupuestaria correspondiente para que se solucione esta anómala situación.

Sanidad retrasa un mes los plazos de la OPE de 2016 de 133 puestos

Publicado en Redaccción Médca

El Ministerio de Sanidad ha publicado una resolución en la que retrasa el vencimiento de los plazos de una Oferta Pública de Empleo sanitario para después de agosto. El motivo es que la subsecretaria de Sanidad ha observado que durante el mes estival hay una dificultad especial para cumplir los plazos. Según indica la resolución publicada este jueves en el BOE, “a la vista de las dificultades que entraña el cumplimiento de los referidos plazos durante el mes de agosto, esta Subsecretaría resuelve declarar inhábil dicho mes a efectos de plazo”.

Autonomías y comisiones de especialidad pactan las plazas MIR para 2018

Publicado en Redacción Médica

Las plazas MIR rozarán las 7.000 plazas. Así se revela en el documento al que ha tenido acceso Redacción Médica con las propuestas de cupos de las Comisiones Nacionales de las Especialidades Médicas y comunidades autónomas para la próxima convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada. En concreto, las autonomías reclaman un total de 6.852 nuevos MIR, frente a los 6.917 que se piden desde las especialidades, una diferencia de 65 residentes. Las peticiones representan un incremento en comparación con la convocatoria anterior, en donde las especialidades fijaron el número en 6.659 residentes, lo que se traduce en un total de 179 MIR más a los que recomendaban las comunidades autónomas. Aunque ambos apuestan por sumar más futuros especialistas al Sistema Nacional de Salud (SNS), la decisión final pasará por la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, quien evaluará las cifras y determinará cuáles son las más ajustadas a la necesidad del sector sanitario.

El Consell obliga a Ribera Salud a reabrir los consultorios de la playa

Publicado en Levante EMV

La Conselleria de Sanidad, a través de la directora general de Inspección, Isabel González, se ha dirigido a la empresa concesionaria de la atención sanitaria de la comarca, Ribera Salud, instándole a mantener el servicio que se prestaba en los consultorios médicos de las playas de la Ribera en 2016. Esta orden, de la que no existen precedentes desde que privatizó la gestión sanitaria en la comarca, eleva un tanto más la tensión desatada entre la adjudicataria y el Consell desde que se anunció que no va a prorrogarse el contrato del servicio, por lo que la empresa lo dejará al concluir el mes de marzo de 2018. La conselleria considera que el Plan Vacacional de Salud ofrecido por los gestores del hospital resulta insuficiente para atender las necesidades de la comarca. En este sentido, muestra su malestar ante la falta de respuesta por parte de la UTE Ribera Ribera a las quejas planteadas desde la conselleria sobre los servicios que se han de cubrir durate el verano. Por ese motivo, insta a la empresa a mantener la apertura del mismo número de centros y consultorios que se fijaron en el Plan de Vacaciones 2016, especialmente los dependientes de la zona básica 10, correspondiente a Cullera, y la 11 (Sueca).

El plan de salud de Naciones Unidas para mujeres y niños iniciado en 2010 ha salvado 2,4 millones de vidas

Publicado en iSanidad

La iniciativa Every Woman, Every Child (EWEC) de Naciones Unidas ha permitido salvar 2,4 millones de vidas de niños, mujeres y jóvenes en 49 países desde que se implementara en 2010, tal y como afirmó esta semana en Chile su representante, Nana Taona Kuo quien, añadió que los tres pilares fundamentales de EWEC son sobrevivir, prosperar y transformar, con el fin de evitar las muertes, crear un entorno propicio para el desarrollo y garantizar el ejercicio de los derechos, como el acceso a salud de calidad. “Entre 2010 y 2015 que, fue la primera fase de EWEC, ha sido uno de los más exitosos movimientos de salud global. Hemos visto más de 400 compromisos de Gobiernos y la sociedad civil, la academia, el empresariado y hemos salvado en cinco años 2,4 millones de vidas”, afirmó Taona.

Los 28 acuerdan los criterios para identificar sustancias químicas que pueden provocar alteraciones en el sistema endocrino

Publicado en iSanidad

Los países de la Unión Europea han respaldado esta semana los nuevos criterios científicos para identificar aquellas sustancias químicas que pueden provocar alteraciones en el sistema endocrino, conocidas como disruptores endocrinos, utilizados en productos de protección de plantas. En concreto, los Estados miembros han dado su visto bueno a nivel de expertos en el Comité de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, un visto bueno que viene con un año de retraso, ya que la Comisión Europea presentó su propuesta en junio de 2016. El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha destacado que el voto demuestra la determinación de la Unión Europea para “diseñar una política comunitaria real sobre los disruptores endocrinos”. “Es un gran éxito. Una vez implementado, el texto asegurará que cualquier sustancia activa usada en pesticidas que sea identificada como un disruptor endocrino para personas o animales puede ser evaluado y retirado del mercado”, afirma el comisario lituano.

Protección de Datos británica niega datos de pacientes a Google

Publicado en El Periódico

La sanidad británica no podrá ceder datos de pacientes a DeepMind, la empresa de inteligencia artificial de Google, según el dictámen de la autoridad de protección de datos de aquel país, la Information Comissioner’s Office (ICO), que ha pasado un año elaborando el informe. DeepMind, cuyo software ha logrado vencer al campeón mundial de go y es la punta de lanza mundial en inteligencia artificial, acordó en septiembre del 2015 con la Royal Free London NHS Trust ceder los datos de 1,6 millones de sus pacientes de tres hospitales del norte de Londres durante los últimos cinco años para desarrollar una app destinada a realizar diagnósticos precoces de enfermedades del riñón.

Sánchez Martos avanza que llevará a la Asamblea una nueva ley de Farmacia, que promoverá la libertad horaria

Publicado en La Información

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha indicado que el Gobierno regional remitirá en el próximo periodo de sesiones en la Asamblea una nueva ley regional de Farmacia que incluirá, entre otras medidas, la promoción de la libertad horaria de los establecimientos. En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Sánchez Martos ha explicado que hay cambios que son “necesarios” y que la normativa sobre Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid data del año 1998. Por ello, el consejero ha señalado que su equipo lleva trabajando durante meses en una nueva ley de Farmacia para adaptar este sector al contexto actual. En este sentido, expone que la normativa reforzará el papel de los agentes de farmacia como “agentes de salud” y actuaciones para colaborar conjuntamente con la farmacia hospitalaria.

Científicos logran curar el cáncer de piel con vacunas hechas a medida

Publicado en ABC

El cáncer es un enemigo difícil de batir. La medicina lucha contra él a través de radioterapia, quimioterapia y medicamentos que atacan a blancos concretos, pero en esta guerra resultan dañadas también las células sanas. Por eso, desde hace unos años los científicos trabajan en erradicar a esta lacra diseñando vacunas que guíen al sistema inmune de los enfermos para atacar de forma específica a las células malignas. El problema es que no hay dos tumores iguales, por lo que las posibles vacunas tienen que estar hechas a medida de cada paciente y de cada tumor. Ayer, dos estudios publicados en la revista «Nature» se hicieron eco de un hito sin precedentes. Ambos tuvieron éxito en el diseño de dos terapias contra el cáncer de piel basadas en vacunas personalizadas, en ensayos clínicos de fase I. Sus conclusiones abren la puerta a tratamientos personalizados de inmunoterapia.

Científicos determinan que la capacidad intelectual no disminuye por la menstruación

Publicado en iSanidad

Según una investigación realizada y publicada en “Frontiers in Behavioral Neuroscience”, después de analizar las funciones cognitivas de un grupo de mujeres de Hannover (Alemania) y en Zúrich (Suiza), en el transcurso de dos de sus ciclos menstruales, en los cuales se identificaron los posibles cambios de sus niveles hormonales, como estrógenos o progesterona, llegaron a la conclusión de que la capacidad intelectual de las mujeres no depende del periodo menstrual. La investigadora principal, Brigitte Leeners, explicó que “los resultados del presente estudio mostraron que el estrógeno no se relaciona con el funcionamiento cognitivo global, incluyendo la atención, el control cognitivo y las tareas sexualmente dimórficas tales como la memoria de trabajo visuoespacial o la fluidez verbal”.

La nueva unidad de medicina nuclear de Vall d’Hebron tratará a 600 pacientes oncológicos al año

Publicado en El País

María Gámez atiende, nerviosa, las explicaciones de Carmeta, una de las enfermeras de la nueva unidad de medicina nuclear del hospital Vall d’Hebron de Barcelona. La niña, de 11 años, padece un cáncer de tiroides y, tras someterse a una intervención quirúrgica para extirpar el tumor, ha de pasar ahora por una terapia con medicamentos radiactivos para eliminar cualquier viso de recidiva. Le esperan tres días y dos noches aislada en una habitación blindada. “Pero podré ver a mis padres”, apunta la niña. La nueva unidad de medicina nuclear de Vall d’Hebron dispone de una estancia agregada a la habitación blindada para que los familiares de los pacientes puedan acompañarlos en el proceso. A través de una ventana de vidrio plomado, pueden interactuar y hacer la estancia del enfermo más amena.

ASISA inaugura las jornadas de promoción de la salud entre sus empleados con una sesión dedicada a la prevención del ictus

Publicado en iSanidad

El Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) del Grupo ASISA ha organizado una serie de actividades de promoción de la salud con el objetivo de fomentar entre sus empleados hábitos de vida saludable y darles información relevante para la prevención de diferentes dolencias. La jornada inaugural ha estado dedicada la prevención del ictus y en ella ha participado Julio Agredano, presidente de la asociación ‘Freno al ictus’. Durante su intervención, Julio Agredano hizo una reflexión desde su experiencia personal como afectado de ictus y abordó diferentes aspectos, entre ellos la importancia de la prevención y la detección precoz de la enfermedad. Agredano recordó que el ictus tiene una importante dimensión personal, familiar y social: es la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres; es la primera causa de discapacidad en adultos; presenta una mortalidad del 30% y provoca discapacidad en el 40% de los casos. En España, cada año esta enfermedad afecta a más de 130.000 personas.

Altas dosis de cafeína ayudan a los ratones a perder peso

Publicado en iSanidad

Tradicionalmente, los estudios sobre la cafeína han relacionado el consumo de esta sustancia presente en el café y en el té con la pérdida de peso a largo plazo. Sin embargo, sus efectos reguladores del metabolismo y su mecanismo son todavía un misterio. La revista Nature Communications destaca la investigación de un equipo de científicos de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología, en China, que aporta algunas claves sobre cómo actúa este estimulante en el organismo de ratones. Según indica el estudio, existen anomalías de los receptores de adenosina en el hipotálamo de ratones obesos. La adenosina es una sustancia que participa en la formación de procesos psicológicos y patológicos diversos y que, según los expertos, tiene un papel importante en el equilibrio energético del cuerpo.

Determinan que el exceso de ejercicio trae más patologías osteomusculares

Publicado en iSanidad

Equipo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) advirtieron del aumento en la incidencia de patologías osteomusculares (POMs) debido a una excesiva práctica deportiva, o a una mala técnica al practicar deporte. Las patologías osteomusculares son lesiones inflamatorias o degenerativas en el sistema músculo esquelético, con afectación articular, muscular, tendinosa o neurológica. Este estudio, publicado en la revista “Nutrición Hospitalaria”, concluyó que la actividad física, tanto el exceso como el defecto, se asocia al déficit de movilidad articular encontrado en todos los sujetos estudiados.

Un nuevo bisturí molecular actúa como un GPS para mejorar la edición genética

Publicado en iSanidad

Un equipo científico de Novo Nordisk Foundation Center for Protein Research (NNF-CPR), de la Universidad de Copenhague, ha conseguido visualizar y describir cómo funciona una herramienta para editar genomas, llamada Cpf1. Esta proteína de la familia Cas permite desenrollar el ADN para poder cortarlo e iniciar el proceso de modificación con la tecnología CRISPR. Los resultados del trabajo se han publicado en la revista Nature.

Las nuevas tijeras moleculares logran extremos complementarios en vez de romos, como sucede con Cas9, lo cual facilita la inserción de una secuencia de ADN

Según explica a Sinc Guillermo Montoya, investigador en química y biología molecular y líder del estudio, el nuevo bisturí molecular “permitirá hacer modificaciones y editar las instrucciones contenidas en el genoma de manera más segura, debido a que reconoce la secuencia apropiada del ADN con mayor precisión”. La herramienta de corta-pega genético CRISPR Cas9 ya está siendo usada para modificar genes de animales y plantas. También en terapias humanas como el cáncer, las enfermedades de retina y sus aplicaciones no paran de crecer.

El coro en el que cantan pacientes de cáncer de laringe que no tienen cuerdas vocales

Publicado en BBC

Alan Wells perdió sus cuerdas vocales por un cáncer de garganta y después de una operación en la que le extirparon la laringe perdió también su trabajo. “No encontré a nadie más dispuesto a darme un empleo”, le dijo a la BBC con la voz peculiar que tiene la gente que habla por una válvula tras una laringectomía. “Así que empecé a pasar mucho tiempo solo en casa, esperando a que mi esposa llegara del trabajo. Dejé de hablar por teléfono. Si los que llamaban no eran familia o amigos colgaba inmediatamente”, cuenta.”Si estás haciendo fila en un negocio en cuanto te toca el turno y hablas ya ves en las caras de la gente que están intentando descifrar qué está pasando”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en