La Eurocámara reclama más medidas para frenar los casos de Sida, tuberculosis y hepatitis en la Unión Europea

El pleno del Parlamento Europeo reunido esta semana, ha pedido más medidas para frenar la aparición de nuevos casos de enfermedades contagiosas como el Sida, la tuberculosis y la hepatitis vírica, por ejemplo con un plan europeo contra la hepatitis o pruebas gratuitas para acelerar el diagnóstico del virus del Sida.

Reunidos en Estrasburgo (Francia), los eurodiputados apuestan por diseñar una clara estrategia comunitaria que ofrezca un programa de vigilancia de las infecciones, con el objetivo de detectar de manera inmediata posibles brotes de este tipo de patologías. Ello permitiría, además, evaluar la evolución de la incidencia, aportar estimaciones sobre la carga de la enfermedad y “rastrear” en tiempo real la gestión de diagnóstico, tratamiento y asistencia.

La resolución, aprobada a mano alzada, los eurodiputados recordaron el gran estigma social que sigue asociado al VIH, y piden que se facilite el acceso a tratamientos innovadores, también para grupos vulnerables, y que se combata esa estigmatización.

El texto, además, destaca que la tuberculosis, la principal causa de muerte para las personas infectadas con VIH, se ha convertido en una grave amenaza trasnacional, en un mundo globalizado caracterizado por la movilidad de la población.

Luchar contra la resistencia antimicrobiana

Otra de las claves que han apuntado los eurodiputados es la necesidad de luchar contra la creciente resistencia antimicrobiana, por lo que han planteado que los 28 acuerden medidas transfronterizas de prevención. En este sentido, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) lleva “alertando” bastante tiempo, y es que el incremento de las enfermedades causadas por bacterias multirresistentes a antibióticos causan en España alrededor de 2.500 muertes anuales.

Solamente” en Europa, cada año mueren 25.000 personas por enfermedades causadas por bacterias multirresistentes a antibióticos que, además generan un impacto económico de 1.500 millones de euros. En Estados Unidos, la resistencia antibiótica causa dos millones de infecciones graves y 23.000 muertes por año, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En cuanto a la Hepatitis C, la Cámara señala que el 90% de los pacientes no muestra síntomas tras contraer la enfermedad y lamenta que no exista un protocolo de detección normalizado en los Estados miembros. Advierte que el número de afectados puede ser mayor del calculado y reclaman que la Comisión ponga en marcha un plan para normalice los protocolos de detección, control y tratamiento, para erradicar la enfermedad en la UE para el año 2030.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en