Las vacunas personalizadas genéticamente contra el melanoma logran resultados prometedores

jóvenes-quemarse-sol

Dos pruebas independientes con vacunas contra el cáncer personalizadas genéticamente han resultado seguras y eficaces en pacientes con casos de melanoma, y es que así se desprende de un estudio publicado en la revista científica Nature.

Sendas investigaciones han sido llevadas a cabo por la doctora Catherine Wu, del Dana-Farber Cancer Institute, en Boston (Estados Unidos), y por el profesor Ugur Sahin, de la Biopharmaceutical New Technologies (BioNTech) Corporation, en Mainz, en Alemania.

Los resultados han demostrado la viabilidad y seguridad de las vacunas “a medida” contra las mutaciones cancerígenas de cada paciente, y podrían formar estrategias para desarrollar tratamientos individualizados de inmunoterapia.

Uno de los grandes desafíos, durante mucho tiempo en la lucha contra el cáncer ha sido encontrar soluciones para erradicar las células tumorales sin dañar las sanas.

Los tratamientos de inmunoterapia movilizan el sistema inmunológico del sujeto para atacar las células cancerígenas, pero el tumor de cada paciente tiene un grupo único de mutaciones que debe de ser identificado primero, para lo que se necesitan vacunas individualizadas.

Secuenciar el ADN de las células tumorales y sanas de cada persona para identificar las mutaciones específicas del tumor

A fin de crear estos tratamientos, los investigadores han secuenciado el ADN de las células tumorales y sanas de cada persona para identificar las mutaciones específicas del tumor y predecir los antígenos asociados, unas sustancias que tienen la capacidad de poder desencadenar la formación de anticuerpos y causar una respuesta inmunitaria.

Los dos estudios confirman el potencial de esta estrategia y, la precisa identificación de antígenos para cada paciente, podría tener aplicaciones más amplias en el uso de vacunas terapéuticas en el futuro.

Aunque los ensayos han contado con un número reducido de pacientes, tras el tratamiento los investigadores registraron una tasa significativamente menor de recurrencia o migración (metástasis) de los tumores.

La relevancia del estudio es grande para la comunidad científica, y es que en el futuro, según la publicación, serán necesarias pruebas controladas y aleatorias con más participantes para así establecer la eficacia de estas vacunas en pacientes que estén diagnosticados con cualquier tipo de cáncer.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en