La implantación de las denominadas unidades FLS crece en Europa para evitar segundas fracturas

Que la primera fractura sea la última: ése es el objetivo con el que nacen las Unidades FLS (Fractura Liaison Service), de las que ya existen 40 FLS reconocidas por la IOF en nuestro país.  Los beneficios de estos nuevos servicios y los protocolos para su funcionamiento fueron objeto de debate durante la última reunión del Comité de Innovación de IDIS organizado por la entidad junto con Amgen.  “Aparte del impacto en la calidad de vida, cada fractura cuesta al sistema más de 9.000 euros -teniendo en cuenta únicamente costes directos-, lo que nos obliga a pensar en nuevas estrategias quirúrgicas, médicas y de gestión sanitaria. Y es en estas últimas, en las que se enmarcan las unidades de FLS.” Así lo ha señalado durante la reunión, el Dr Ricardo Larrainzar, Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.

El impacto de las segundas fracturas en la calidad de vida y la morbilidad asociada hacen necesaria, según los especialistas, una prevención secundaria de la fractura por fragilidad. Identificar a estos pacientes, tratarles adecuadamente y lograr, además, una adherencia adecuada a la terapia son algunos de los cometidos de estas unidades cuya instauración apoya Amgen, a través de un programa desarrollado por la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral  (SEIOMM).

Hemos de ser conscientes de que trabajar en la prevención -en ésta y en otras áreas- es crucial para mejorar la eficiencia del sistema y, por supuesto, la calidad de vida de los pacientes. Iniciativas como ésta permiten ir abriendo el camino hacia la medicina preventiva y constituyen un elemento de gestión muy relevante que encaja absolutamente con el objetivo del Comité de Innovación de IDIS. No hemos de olvidar la importancia de la innovación en procedimientos y procesos, tan útil y beneficiosa como la relativa a tecnología y terapias”, ha asegurado Manuel Vilches, director general de IDIS.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en