Desarrollan herramienta para predecir la probabilidad de respuesta al tratamiento preoperatorio en cáncer de recto

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO), han desarrollado una nueva herramienta que permite establecer la probabilidad de respuesta al tratamiento preoperatorio en tumores de recto localmente avanzados.

A través de un comunicado, el Idibell y el ICO informan que predecir qué pacientes no responderán al tratamiento puede ayudar a evitar efectos secundarios innecesarios y por ende ofrecerles alternativas más beneficiosas, como puede ser la cirugía programada con mayor antelación o la participación en estudios clínicos.

El trabajo que, ha sido publicado en la revista científica Annals of Oncology, se ha basado en una cohorte con datos procedentes de 36 pacientes, alcanzando una probabilidad de acierto del 88% cuando el test predice que el paciente no responderá al tratamiento.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2015 fueron diagnosticados 8.956 casos de cáncer de recto en hombres, y en mujeres, 4.750.

Dentro del espectro del cáncer colorrectal, el cáncer de recto localmente avanzado es el único caso clínico en el que se prescribe sistemáticamente un tratamiento quimioterápico previo a la cirugía”, explica el líder del estudio, David García-Monllevi.

Se sabe que alrededor de un 60% de los pacientes de cáncer de recto localmente avanzado no responderán al tratamiento quimioterápico”, prosigue, “pero hasta ahora no se disponía de marcadores lo suficientemente robustos como para identificarlos”.

..Redacción
..Foto: Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en