Inicio ASP Aumentan los riesgos de problemas cardíacos, pero muchos estadounidenses no saben cómo...

Aumentan los riesgos de problemas cardíacos, pero muchos estadounidenses no saben cómo manejar el colesterol alto

Compartir

Los estadounidenses con un nivel alto de colesterol son conscientes del peligro que supone para su corazón y por ende para su salud, pero muchos carecen del conocimiento para mantenerlo bajo control. Y es que así se desprende de una encuesta de la que se ha hecho eco la American Heart Association.
Un nivel alto de colesterol es un factor de riesgo de enfermedad cardíaca y de accidente cerebrovascular (ACV), y provoca unos 2.6 millones de fallecimientos en Estados Unidos cada año, señalaron los investigadores.

Casi 800 personas en todo el país con antecedentes de enfermedad cardiaca o al menos un factor de riesgo importante de enfermedad cardiaca o ACV, como el colesterol alto, la hipertensión o la diabetes participaron en la encuesta.

En concreto, el 47% de los encuestados no habían medido su nivel de colesterol el año anterior y, aunque los que presentaban un nivel de colesterol alto tenían tasas más altas de haber realizado una prueba recientemente, el 21% de ellos no se había hecho la prueba en el último año.

8 de cada 10 encuestados sabían que hay un vínculo entre el colesterol y el riesgo de enfermedad cardiaca y de ACV

El 82% de los encuestados sabían que había un vínculo entre el colesterol y el riesgo de enfermedad cardiaca y de ACV, y la mayoría de los que tenían un nivel alto de colesterol sabían que era importante tratarlo. Sin embargo, la realidad es que muchos se sentían confusos, desanimados y no estaban seguros con respecto a si podrían hacerlo, reveló la encuesta.

Los tratamientos más habituales para el colesterol alto recomendados por los facultativos fueron la medicación (el 79%), el ejercicio (el 78%) y los cambios en la dieta (el 70%). Los pacientes se sintieron menos informados con respecto a qué peso corporal deberían tener, las diferencias entre los tipos de colesterol (LDL malo frente a HDL bueno) y los objetivos para la gestión del colesterol.

Casi 94.6 millones de adultos estadounidenses (40%) tienen un nivel total de colesterol por encima de 200 miligramos por decilitro (mg/dL), con aproximadamente un 12% por encima de los 240 mg/dL, indicaron los autores del estudio. Un nivel de colesterol que exceda los 240 mg/dL se considera alto, mientras que los niveles entre 200 mg/dL y 239 mg/dL se considera que están en el límite.

Falta de comunicación entre los profesionales de atención médica y los que tienen el riesgo más alto de enfermedad cardiovascular

Las investigaciones sugieren que incluso unos niveles de colesterol modestamente altos pueden causar una enfermedad cardiaca en el futuro, pero los resultados de esta encuesta muestran una falta alarmante de comunicación entre los profesionales de la atención médica y los que tienen el riesgo más alto de enfermedad cardiovascular”, dijo la Dra. Mary Ann Bauman, miembro del grupo asesor sobre el colesterol de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Los investigadores concluyen en la necesidad de “que se realicen cambios en las modificaciones del estilo de vida como primera línea de tratamiento, pero con frecuencia eso no es suficiente”.

También necesitamos hablar a los pacientes sobre los otros factores de riesgo”, prosigue, “incluyendo la genética y los antecedentes familiares, a fin de determinar el tratamiento más efectivo para cada individuo”.
..Redacción