Lavarse las manos previene causas importantes de los seis millones de niños que mueren cada año en el mundo por enfermedades

Para muchas familias en países pobres, el jabón es un lujo del que carece, y es que así se desprende de un nuevo estudio publicado recientemente en la revista American Journal of Tropical Medicine and Hygiene .

Lavarse las manos con jabón puede ayudar a prevenir la propagación de enfermedades, en particular de la neumonía y la diarrea. Esas patologías provocaron unos 1.6 millones de muertes de niños en todo el mundo en 2013, indican los investigadores de la Universidad de Buffalo, en Nueva York.

Lavarse las manos previene causas importantes de los seis millones de muertes que ocurren cada año entre los niños pequeños de todo el mundo”, afirma la coautora del estudio, la Dra. Pavani Ram, directora de la Comunidad para la Igualdad de Salud Global de la Universidad de Buffalo, en Nueva York.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el lavado de las manos puede reducir el riesgo de diarrea de los niños en más o menos un 30%, y su riesgo de infecciones respiratorias en un 20%.

Estos datos son útiles para los programas de salud pública porque subrayan las profundas desigualdades que persisten a nivel global y dentro de los países, y que contribuyen a muertes prevenibles de niños entre las personas que viven en la pobreza y en áreas rurales en África subsahariana y el sur de Asia”, explica la Dra. Ram.

Se revisaron datos de 51 países con diferencias de menos de un 0,1% a más del 96% en disponibilidad de jabón

En el estudio, los investigadores revisaron los datos de 51 países. Encontraron que la disponibilidad de jabón en distintos lugares para lavarse las manos en los hogares variaba entre menos de un 0.1% en Etiopía a más de un 96% en Serbia.

La disponibilidad de jabón en cualquier lugar de la vivienda varió entre casi un 21% en Senegal a un 99% en Irak y Serbia.

Las proporciones de hogares en África con jabón y agua en un lugar para lavarse las manos variaron desde un mínimo del 0.1% en Etiopía a un máximo de casi un 35% en Suazilandia.

Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de mejorar el acceso al jabón, junto con la conducta de lavado de manos en general, en muchos países pobres, concluyen los investigadores.

5 de mayo, Día Mundial de la Higiene de Manos

El 5 de mayo fue el Día Mundial de la Higiene de Manos y con motivo de su celebración, se revelaron datos más que preocupantes, como que las muertes por infecciones relacionadas con la higiene de manos en quirófanos llegan a triplicar las de accidentes de tráfico. En concreto, en Europa, las infecciones nosocomiales que, así es como se conocen técnicamente a los contagios cruzados que se producen entre profesional sanitario y paciente en un entorno médico, causan la muerte de más de 37.000 pacientes al año.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en