China usa la inteligencia artificial para el diagnóstico del cáncer de mama

El Centro Nacional de Investigación Clínica del Cáncer (Cnicc) de China anunció la firma de un acuerdo con el Instituto de Tecnología de Computación de la Academia de Ciencias (ACCh) para usar la inteligencia artificial en el diagnóstico por imágenes de casos en los que se presume la existencia de tumores mamarios.

Como informa la agencia Xinhua, el objetivo es mejorar la precisión del diagnóstico y fomentar la detección de cáncer de mama en regiones de alto predominio y áreas rurales, donde faltan profesionales médicos experimentados.

El diagnóstico por imágenes es donde la inteligencia artificial puede tener un gran papel. Usamos tecnología de aprendizaje para construir modelos basados en la experiencia de los radiólogos”, afirma Zhao Yi, profesor de computación de la ACCh.

Zhao explica que la máquina habrá leído cientos de miles de reportes de escaneo de seno antes de asumir el puesto de un asistente de médico y, por el momento, no está claro cuándo comenzará el uso clínico de esta tecnología. En 2015 se registraron cerca de 272.000 nuevos casos de cáncer de mama en China y más de 71.000 personas murieron ese mismo año.

En España se diagnostican unos 26.000 casos de cáncer de mama al año

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en nuestro país, en mujeres el primer tumor más frecuentemente diagnosticados en 2015 fue el cáncer de mama con 27.747 casos, cifra que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país.

Tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, los avances logrados han hecho que la supervivencia supere el 80% de las afectadas y sobrevivan más de cinco años. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y 80 años, con un máximo entre los 45 y 65.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en