Inicio ASP Investigadora del CNIO, única extranjera premiada este año por la Fundación del...

Investigadora del CNIO, única extranjera premiada este año por la Fundación del Cáncer de Próstata de EEUU

Compartir

La investigadora española de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Elena Castro, ha recibido uno de los ‘Premios Joven Investigador’ 2017 que otorga la Fundación del Cáncer de Próstata de EEUU (PCF, por sus siglas en inglés).

En concreto, el proyecto ganador de Castro estudia las mutaciones en los genes que contribuyen a la progresión de este tipo de cáncer y cuál es su impacto en la supervivencia y la respuesta al tratamiento de los pacientes, proporcionando así información útil para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas dirigidas a pacientes con defectos en los genes de reparación del ADN.

Elena Castro puede presumir de ser este año la única premiada de fuera de Estados Unidos. “Para mí es un honor recibir este premio, que supone un importante empujón para mi carrera y que me proporciona financiación para continuar mi investigación sobre el impacto de la reparación del ADN en la evolución y la respuesta al tratamiento de los pacientes con cáncer de próstata”.

Unos tres millones de euros a los ganadores y tres años de formación

En cuanto a la cuantía económica de los premios ‘Joven Investigador’, esta es de unos tres millones de euros aproximadamente (3,6 millones de dólares) a los ganadores, facilitando tres años de financiación. Cantidad que se suma a los cerca de 41 millones de euros (47 millones de dólares) que ha invertido PCF desde el 2007 en el trabajo de 223 investigadores.

Castro espera para los pacientes con cáncer de próstata, “este trabajo tenga un impacto real en sus vidas al proporcionarles nuevas y mejores estrategias terapéuticas”.

Por otra parte, ha destacado a la Fundación del Cáncer de Próstata de Estados Unidos y por ende los ‘Premios Joven Investigador’,  ya que apoya a la siguiente generación de investigadores en cáncer de próstata, “además, muchos de los científicos reconocidos en años previos, incluidos mis mentores, son hoy líderes en este campo”.

Este no es el único premio que ha recibido Castro, y es que para el periodo 2010-2011 consiguió una beca de investigación de la ESMO, y en 2016, recibió cuatro premios al mérito de ASCO y el premio al mejor proyecto de la ESMO.

Apoyo a jóvenes investigadores que lideran proyectos para derrotar al cáncer de próstata

El director científico y vicepresidente ejecutivo de la PCF, Howard Soule, destaca que “en estos años, sus estudios han dado lugar a avances en materia de nuevos tratamientos y han mejorado de forma sustancial nuestro conocimiento sobre medicina de precisión, acercándonos más que nunca a la curación” quien, concluye que, desde PCF, están “muy orgullosos” de apoyar a los jóvenes investigadores de este año, pues están liderando proyectos que seguirán proporcionando información clave, no solo para el avance de las terapias, sino para derrotar “definitivamente” al cáncer de próstata.
..Redacción
..Foto: Elena Castro-CNIO