Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 12JUL2017

Reseña de prensa sanitaria 12JUL2017

Compartir

Desde Málaga: Esta sanidad está dando unos resultados obscenos

Publicado en iSanidad

Un médico de Atención Primaria, el Dr. Carlos Bautista Ojeda, de un centro de salud de Huelín, en la capital malagueña, ha realizado un vídeo casero que está siendo viral en Facebook anunciando “resultados obscenos” en sanidad. “Acabo de terminar la consulta de esta mañana sobre la una, he visto pacientes de un compañero que está jubilado desde hace muchos meses y la Junta no lo sustituye; he hecho la consulta de una compañera que lleva un año o dos de baja porque esta malita y los pacientes de un compañero que está con sus justas vacaciones. También he visto mis pacientes. Yo creo que he llegado a unos 60 o 70 pacientes, más muchos pacientes sin número, perdidos sin encontrar a su médico, de consulta a consulta”, ha dicho, y luego ha relato que tiene que ir a otro lado hasta última hora “porque tengo que mantener mi trabajo”.

Asistencia especializada y el ingreso hospitalario, principales razones de elección de la sanidad privada

Publicado en iSanidad

Con cinco ediciones del Barómetro de la Sanidad Privada realizadas por la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y, que con periodicidad bienal pone al servicio de la sociedad, ya no sorprende a nadie el afirmar sin ningún génereo de dudas los notable resultados y logros de la sanidad privada en nuestro país. Y es que sí, notable, así se puede calificar la nota media de la mayoría de los parámetros analizados exhaustivamente y que los encuestados la han calificado en esta quinta edición, lo que pone de manifiesto, en primer lugar la excelente percepción que el paciente tiene de la sanidad privada en España y, en segundo lugar como el trabajo que desde IDIS se está haciendo va obteniendo sus frutos, siempre, por y para el beneficio del paciente y de su salud.

España reducirá su inversión en sanidad en los próximos años

Publicado en iSanidad

La actualización del Programa de Estabilidad 2017-2020 que España ha mandado a Bruselas supone que la previsión para los próximos años sea de una bajada de inversión del PIB en sanidad. Mientras que la inversión en 2011 fue del 6,47% del PIB, en, 2012 de 6,22%, 2013 de 6,17%, 2014 de 6,12%, 2015 de 6,19% y 2016 de 6,07%, la previsión de los próximos años es la siguiente

2017. 5.95%

2018. 5,79%

2019. 5,67%

2020. 5,57%

La Atención Primaria en España necesitaría sólo 2.000 médicos para resolver el 90% de los problemas de salud

Publicado en La Sexta

2000 médicos. Es lo que necesita la Atención Primaria española. Resuelve el 90% de los problemas de salud. Sin embargo, es el nivel asistencial que más recortes ha sufrido durante la crisis. “Es fundamental que se invierta más en atención primaria, o que se reparta mejor”, demanda Josep Fumadó, vocal de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial. Año tras año, el presupuesto de Atención Primaria ha ido descendiendo. Entre 2010 y 2014 se recortó un 14,6% el presupuesto para este sector. Cada CCAA decide cuánto invertir en atención primaria. “Las prestaciones que se reciben en cada Comunidad son diferentes: el grado de acceso a pruebas diagnósticas, derivaciones hospitalarias…”, precisa Aurora García, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Entre 2009 y 2014, Comunidades Autónomas como Castilla-La Mancha o Andalucía recortaron más de un 30% la inversión en atención primaria. En el otro extremo, Aragón incrementó un 6% su inversión en el sector. Las asociaciones denuncian que estos profesionales sufren una gran presión asistencial.

Montón sigue la estela de Comín y deja de pagar a tiempo a las farmacias

Publicado en Con Salud

Desde que un farmacéutico valenciano dispensa un medicamento hasta que la Generalitat de Valencia le paga la factura, pasan más de dos meses. Concretamente, según denuncia el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, una media de 75 días, pese a que el concierto establecido con la Administración fija un límite de 30 días (que por trámites burocráticos aumentan a unos 45 días). De esta forma, la Consejería de Carmen Montón debe a las farmacias “permanentemente” una media de 100 millones de euros, como señala Jaime Giner, presidente del Colegio, en declaraciones a Consalud.es. La situación, además, no es nueva, porque “llevamos cuatro años sufriendo retrasos en los pagos y la solución sigue sin llegar. Este es el principal problema, porque un retraso puntual podría cubrirse, pero no un retraso sistemático”, indica el portavoz colegial.

Las mujeres se hacen con el SNS: representan el 74% de la plantilla

Publicado en Con Salud

Según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, lanzado este martes por el Ministerio de Hacienda, en enero de 2017 había un total de 490.509 personas trabajando en instituciones sanitarias pertenecientes al Sistema Nacional de Salud (SNS). De todas ellas, hasta un 74,2% (364.345) son mujeres. La cifra muestra el proceso de feminización de la sanidad española (la estadística cuenta a todo el personal, sea o no sanitario) en los últimos años, ya que en 2009, cuando el Ministerio comenzó a registrar lo datos, el porcentaje apenas alcanzaba el 70%. La cifra total de empleados supone además un aumento del 3,1% respecto a la plantilla que tenía la sanidad pública española en enero del año 2015, lo que refleja un leve aumento de personal en el SNS en los últimos dos años, aunque aún no recupera los niveles previos a la crisis.

Más de la mitad del crecimiento del empleo sanitario nacional es madrileño

Publicado en Redacción Médica

A la espera de que se pongan en marcha las grandes ofertas públicas de empleo (OPE) previstas para 2017 y 2018 por el Gobierno de España y las comunidades autónomas, los puestos de trabajo en el Sistema Nacional de Salud (SNS) progresan adecuadamente en el camino del crecimiento. Según los datos del Ministerio de Hacienda, a 1 de enero de 2017 el empleo en el SNS se había incrementado hasta los 490.509 trabajadores, 9.883 más que en la misma fecha de 2016. De este crecimiento es en gran medida responsable Madrid. Esta comunidad autónoma generó más de la mitad de estos nuevos trabajadores, unos 5.326, creciendo el personal de su sistema de salud un ocho por ciento.

Los sanitarios de al menos cinco autonomías cobrarán en julio un 1% más en sus nóminas

Publicado en Con Salud

Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 contemplan un incremento salarial de los funcionarios de un 1% lo que, en el caso de los sanitarios, tienen que aplicar las comunidades autónomas. Por ello, tras la publicación oficial de los presupuestos, numerosas autonomías han puesto marcha medidas para pagar este incremento ya en la nómina del mes de julio. Aragón dio la orden para pagar el incremento salarial en julio sólo un día después de que se publicaran los Presupuestos Generales del Estado para 2017 La región más precoz en este sentido fue Aragón, cuya consejería de Hacienda dio la orden un día después de la publicación de los presupuestos para que los empleados públicos vieran incrementado su salario el 1% que pactó el Gobierno central con los sindicatos en el mes de marzo. Poco después, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también anunció tras un Consejo de Gobierno que se había aprobado el incremento retributivo para los trabajadores de la región, donde se incluyen los profesionales sanitarios.

Europa prohíbe la discriminación laboral entre el sanitario fijo y temporal

Publicado en Redacción Médica

La directiva 1999/70, en su 4ª cláusula, afirma que no puede existir diferencia de trato entre funcionarios fijos y temporales en condiciones de trabajo. Si existe una causa objetiva se puede adoptar una medida; por ejemplo, una bajada de salario por reducción de jornada. Ahora bien, esta debe afectar a fijos y temporales por igual al concurrir en ellos esa causa objetiva. Así lo recoge un auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que responde a una decisión prejudicial planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 8 de Madrid, basada en el caso de un profesor interino de Universidad al que se le redujo la jornada a la mitad, y por tanto el salario, escudándose en recortes presupuestarios.

Medalla de Oro del Colegio de Valencia a Metges del Món Comunitat Valenciana

Publicado en iSanidad

El Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) ha reconocido recientemente la labor desarrollada por la Organización No Gubernamental Metges del Món-Comunitat Valenciana con la concesión de su máximo galardón, la Medalla de Oro de la corporación médica. De ese modo, la corporación colegial distingue la relevancia social de la ONG por su labor en el ámbito médico y sanitario tanto en la Comunitat como a nivel internacional. Desde el ICOMV informan de que la entrega de la distinción se efectuó en el contexto de los actos de celebración de la Patrona del colectivo médico, momento en el que la presidenta de la Corporación colegial, la Dra. Mercedes Hurtado, impuso la Medalla de Oro a la Dra. Ana Pérez Soler, en calidad de presidenta de la ONGD en la Comunitat Valenciana. Durante la entrega de la distinción estuvo presente el director general de asistencia sanitaria de Sanitat, Rafael Sotoca, el cual presidió también la organización humanitaria.

Nueva bronca entre Sanidad y Ribera Salud por las aperturas estivales de consultorios

Publicado en Levante EMV

Los alcaldes y responsables de Sanidad de los Ayuntamientos de Cullera y Sueca y los presidentes de las entidades locales menores del Mareny de Barraquetes y El Perelló, en la provincia de Valencia, han anunciado este martes que iniciarán una recogida de firmas contra la decisión de Ribera Salud de “recortar” la asistencia sanitaria en estas poblaciones durante el verano, un hecho que atribuyen a “criterios mercantilistas” y sobre el que aseguran que la Conselleria de Sanidad les ha trasladado que estudia emprender acciones legales. Según han indicado en un comunicado conjunto los dos municipios y las dos entidades menores, así se lo ha comunicado este martes la directora general de la Alta Inspección Sanitaria de la Conselleria, Isabel González, con quien se han reunido para analizar la situación actual de los consultorios de la costa de la Ribera Baixa ante la “decisión unilateral” de Ribera Salud de “aplicar recortes a la asistencia sanitaria” durante el verano.

Insignificante y de complicada rentabilidad, así es la venta de medicamentos por Internet en España

Publicado en iSanidad

“Es insignificante y de complicada rentabilidad”, y es que así es la venta de medicamentos a través de Internet en España según las conclusiones del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) tras analizar este mercado. De tal modo que los consumidores siguen prefiriendo, de forma mayoritaria, la atención y los servicios que prestan las “farmacias de proximidad”. A día de hoy no se exagera al decir que “la venta de medicamentos por Internet en España no constituye una prioridad ni para el sector ni para los pacientes”, un argumento acorde con las cifras más recientes, ya que en 2016, únicamente el 1,2% de las farmacias estaban autorizadas para la venta a distancia en el país, según los datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Una paciente admite que intentó cortarle la yugular a una médico en Alzira

Publicado en Levante EMV

Una médico del centro de salud de Alzira sobrevivió en diciembre de 2012 al ataque de una paciente con problemas psiquiátricos. La agresora sacó un instrumento metálico cortante de su bolso y trató de asestarle un corte mortal en el cuello a la facultativa cuando ésta se encontraba en su consulta. Por suerte, la víctima logró reaccionar a tiempo y apenas sufrió una herida superficial en el lateral izquierdo a la altura de la yugular. La acusada ha reconocido los hechos en el juicio y ha aceptado una pena de un año y ocho meses de prisión por un delito de lesiones y otro de atentado a agente de la autoridad. El Ministerio Fiscal solicitaba inicialmente una pena de siete años de cárcel para la acusada. No obstante, después de que ésta reconociera los hechos en la vista oral, celebrada en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de València, se le ha rebajado la condena a un año y cuatro meses por las lesiones y cuatro meses más por el delito de atentado, al aplicarle una eximente incompleta de alteración psíquica.

Investigadores del CNIO relacionan el uso de nuevos fármacos contra la leucemia mieloide aguda con problemas cardiovasculares

Publicado en iSanidad

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han relacionado el uso de los inhibidores de Plk1, recién reconocidos como ‘Terapia Innovadora en leucemias’ por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), con la aparición de problemas cardiovasculares. En los últimos años, los inhibidores de reguladores del ciclo celular, el proceso que controla la proliferación de las células tumorales, han mostrado su utilidad en diversos tumores, como en el cáncer de mama. Entre los nuevos fármacos que usan esta estrategia se encuentra ‘volasertib’, un inhibidor de la proteína Plk1 que ha mostrado resultados “muy prometedores” en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (LMA). El trabajo, publicado en Nature Medicine, en palabras del coordinador del estudio y jefe del Grupo de División Celular y Cáncer del CNIO, Marcos Malumbres, “uno de los problemas con los que nos encontramos al ensayar con nuevos fármacos en pacientes es que conocemos muy poco todavía de la función real de las proteínas a las que van dirigidos”.

Investigadores del Hospital La Paz identifican un nuevo gen causante de talla baja y maños pequeñas

Publicado en iSanidad

Investigadores del Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital Universitario La Paz de Madrid (INGEMM), la Unidad Multidisciplinar de Displasias Esqueléticas de este mismo hospital (UMDE) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) han identificado un nuevo gen causante de talla baja y manos pequeñas en humanos. La investigación, publicada en la revista Genetics in Medicine, revela que el gen descrito que, se denomina ‘NPPC, produce el péptido C-Natriurético (CNP) e interviene en el desarrollo esquelético. Los autores de esta investigación, coordinada por la Dra. Karen Heath del Hospital Universitario La Paz, utilizaron técnicas de secuenciación masiva y convencional en 668 pacientes, 357 de ellos con talla baja desproporcionada y 311 con talla baja idiopática. Con estas técnicas consiguieron identificar dos mutaciones en el gen NPPC causantes de la enfermedad en dos familias diferentes. Todos los miembros familiares con las mutaciones presentan talla baja y manos pequeñas.

El Hospital San Rafael de Madrid abre un quirófano con funciones de comunicación, navegación y cirugía vídeo asistida

Publicado en iSanidad

El Hospital San Rafael de Madrid acaba de incorporar, dentro de su bloque quirúrgico, un quirófano integrado de amplias dimensiones que dispone de la tecnología más avanzada, con funciones de comunicación, navegación y cirugía video asistida. Este novedoso sistema controla todos los dispositivos y funciones de la sala de forma centralizada mediante pantallas y permite a los profesionales la trasmisión de vídeo y sonido, su difusión simultánea hacia distintas fuentes y el acceso a la documentación clínica de una forma rápida y segura. A la hora de innovar en el trabajo quirúrgico asistido con tecnología punta, el Hospital San Rafael es un referente de la sanidad privada madrileña: en el año 2014 incorporó a su cartera de servicios la cirugía robótica y el robot quirúrgico da Vinci, y ahora, de la mano de Steris, apuesta por la funcionalidad un quirófano integrado o inteligente, creando un entorno quirúrgico de gran eficiencia.

La formación de las pacientes con cáncer de mama, clave en la investigación clínica

Publicado en iSanidad

Los ensayos clínicos permiten evaluar nuevos medicamentos y nuevos procedimientos que pueden aportar un mayor valor al tratamiento y pronóstico del cáncer de mama. No obstante, hay un porcentaje importante de pacientes que no tiene claros determinados conceptos y tiene dudas o ideas preconcebidas que frenan la participación en este tipo de investigaciones. Bajo este contexto, la Fundación SOLTI ha organizado en Barcelona el Taller de formación sobre ensayos clínicos para pacientes con cáncer de mama, que ha contado con el aval de la Federación de Mujeres con Cáncer de Mama (FECMA) y la colaboración de Novartis y Pfizer.

Una nueva técnica permite identificar uno de los posibles reservorios del VIH en pacientes en tratamiento

Publicado en iSanidad

Un estudio de Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha conseguido determinar que el virus de VIH se transcribe en una subpoblación de células, conocidas como T CD4+ effector memory, células de memoria de larga vida que persisten en los pacientes durante años aunque lleven tiempo en tratamiento antirretroviral. Y lo ha hecho empleando una nueva técnica denominada RNA FISH-flow que es la primera vez que se usa en VIH para determinar el RNA (ácido ribonucleico) en poblaciones celulares. “Hasta ahora, una de las grandes incógnitas había sido averiguar dónde se encontraba el reservorio y en concreto que tipo de células era el que estaba soportando la replicación del virus en pacientes que reciben tratamiento antirretroviral”, explica la Dra. María José Buzón, responsable de Investigación Traslacional del VIH en el grupo de Investigación en Enfermedades Infecciosas del VHIR.

China usa la inteligencia artificial para el diagnóstico del cáncer de mama

Publicado en iSanidad

El Centro Nacional de Investigación Clínica del Cáncer (Cnicc) de China anunció la firma de un acuerdo con el Instituto de Tecnología de Computación de la Academia de Ciencias (ACCh) para usar la inteligencia artificial en el diagnóstico por imágenes de casos en los que se presume la existencia de tumores mamarios. Como informa la agencia Xinhua, el objetivo es mejorar la precisión del diagnóstico y fomentar la detección de cáncer de mama en regiones de alto predominio y áreas rurales, donde faltan profesionales médicos experimentados. “El diagnóstico por imágenes es donde la inteligencia artificial puede tener un gran papel. Usamos tecnología de aprendizaje para construir modelos basados en la experiencia de los radiólogos”, afirma Zhao Yi, profesor de computación de la ACCh.

Obtienen imágenes de la estructura proteica vinculada con el Alzhéimer

Publicado en iSanidad

La presencia en el cerebro de filamentos formados por agregaciones aberrantes o extrañas de la proteína Tau se asocia con un gran número de enfermedades neurodegenerativas, entre las que se encuentra el alzhéimer. Una investigación publicada en “Nature” muestra las primeras imágenes de estas estructuras biomoleculares. El estudio ofrece una descripción detallada de su composición para averiguar por qué estos microtúbulos forman agregados moleculares en el cerebro. Los científicos observaron este conjunto de proteínas gracias a la criomicroscopía electrónica, una técnica que estudia las muestras a temperaturas muy bajas y que permite caracterizar a nivel anatómico los filamentos amiloides.

La vacuna contra la meningitis B podría ser efectiva contra la gonorrea

Publicado en Diario Médico

Un equipo de investigadores británicos del Instituto Francis Crick y de la Escuela de Investigadores de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) han descubierto que la vacuna contra la meningitis B podría también proteger contra la gonorrea que, según ha avisado recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), está aumentando de forma alarmante. Precisamente, una de las principales causas del incremento de casos de gonorrea es la inexistencia de un nuevo antibiótico capaz de controlar esta infección que cada año afecta a unas 78 millones de personas en todo el mundo. Y es que, tal y como ha señalado la responsable del departamento de Reproducción Humana de la agencia sanitaria de la OMS, Teodora Wi, las bacterias que causan la gonorrea son “particularmente inteligentes” porque cada vez que se usa una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, éstas evolucionan para resistirlas.

Lavarse las manos previene causas importantes de los seis millones de niños que mueren cada año en el mundo por enfermedades

Publicado en iSanidad

Para muchas familias en países pobres, el jabón es un lujo del que carece, y es que así se desprende de un nuevo estudio publicado recientemente en la revista American Journal of Tropical Medicine and Hygiene . Lavarse las manos con jabón puede ayudar a prevenir la propagación de enfermedades, en particular de la neumonía y la diarrea. Esas patologías provocaron unos 1.6 millones de muertes de niños en todo el mundo en 2013, indican los investigadores de la Universidad de Buffalo, en Nueva York. “Lavarse las manos previene causas importantes de los seis millones de muertes que ocurren cada año entre los niños pequeños de todo el mundo”, afirma la coautora del estudio, la Dra. Pavani Ram, directora de la Comunidad para la Igualdad de Salud Global de la Universidad de Buffalo, en Nueva York.

Investigadora del CNIO, única extranjera premiada este año por la Fundación del Cáncer de Próstata de EEUU

Publicado en iSanidad

La investigadora española de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Elena Castro, ha recibido uno de los ‘Premios Joven Investigador’ 2017 que otorga la Fundación del Cáncer de Próstata de EEUU (PCF, por sus siglas en inglés). En concreto, el proyecto ganador de Castro estudia las mutaciones en los genes que contribuyen a la progresión de este tipo de cáncer y cuál es su impacto en la supervivencia y la respuesta al tratamiento de los pacientes, proporcionando así información útil para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas dirigidas a pacientes con defectos en los genes de reparación del ADN.

Esto le hace la comida chatarra a las células del cerebro

Publicado en iSanidad

Un estudio realizado por investigadores estadounidenses determinó que la adicción que tiene el ser humano a la comida chatarra y, en general, a la grasa, afecta las células del sistema inmune del cerebro (llamadas microglías o células de Hortega) que se inflaman con el consumo de una dieta alta en grasas y como consecuencia aumenta el apetito y puede generar sobrepeso. Este hallazgo podría permitir desarrollar mejores fármacos contra la obesidad ya que hasta el momento se sabía que la ingesta de alimento estaba controlada por neuronas en el hipotálamo, un área muy interna y fundamental del encéfalo, aunque eso es solo parte del proceso, indicaron los encargados del estudio.

Los antiácidos pueden provocar la muerte prematura

Publicado en iSanidad

La sociedad está acostumbrada a consumir medicamentos. Un dolor de cabeza, muscular, una molestia estomacal y hasta una crisis nerviosa, pueden solucionarse con una “simple” píldora. El problema radica que, tras esta rápida y efectiva solución, suelen aparecer los efectos adversos de ingresar un agente externo al cuerpo humano y su sistema natural. En este contexto, existe un fármaco que muchos usuarios consumen de manera regular y que es capaz de incrementar en un 25% el riesgo de muerte prematura: los antiácidos.

Investigadores españoles diseñan la primera escala científica de adicción al móvil

Publicado en Médicos y Pacientes

Una investigación internacional liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha desarrollado la primera Escala de Craving de Adicción al Móvil (MPACS, en sus siglas en inglés). La investigación también ha demostrado que la urgencia de uso del móvil, en caso de adicción comportamental, es equiparable a la urgencia de consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco y diversas drogas. El uso problemático del teléfono móvil –que deriva en adicción en un 5,1% de los casos entre 16 y 65 años y tiene en situación de riesgo a otro 15,4% de los españoles afectados– puede conducir a pérdidas de control similares a las observadas en otras adicciones. Los autores de este trabajo científico son José de Sola, investigador del Departamento de Psicobiología de la Universidad Complutense; Hernán Talledo, de la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú; Fernando Rodríguez de Fonseca, del Hospital Regional Universitario de Málaga, y Gabriel Rubio, del Departamento de Psiquiatría de la UCM y el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Le pidió a su jefe el día libre por “salud mental”. La respuesta fue brillante

Publicado en El Confidencial

Hay días en los que el cuerpo dice basta, ya sea por una gripe, un resfriado común o el retorno de las migrañas, y nos hemos visto obligados a pedirle un día de asueto al jefe. No somos infalibles. Ni inmunes. Y, en mayor o menor medida, nos encontramos con una respuesta comprensiva. Todos hemos estado ahí. Hay empatía. Sin embargo, todavía nos queda mucho para que la salud mental se empiece a tomar en serio en nuestro lugar de trabajo, al menos tanto como la física.

Portobello compra las clínicas Unidental para crear un gigante ‘low cost’ de la salud

Publicado en El Confidencial

Invertir en clínicas dentales se ha convertido en una moda entre las firmas de capital riesgo. La mayor educación odontológica y la creciente preocupación por cuidar la salud bucal desde la infancia han atraído el apetito de los ‘private equity’. La última operación la va a protagonizar Portobello Capital, que está en la fase final de las negociaciones para comprar Unidental y otras pequeñas cadenas de dentistas para crear un gigante ‘low cost’ del sector. Las conversaciones entre José Ángel García, principal accionista de Unidental, y Portobello están muy avanzadas después de que las negociaciones se rompiesen meses atrás por el desacuerdo sobre el precio y las informaciones sobre la mala reputación del sector que afectó a otros competidores como iDental, Funnydent y Vitaldent.

Llevo dos semanas con fiebre y malestar, ¿puedo tener la enfermedad del beso?

Publicado en El Confidencial

Mi hija lleva varios días con fiebre y me han dicho que podría tener la enfermedad del beso. ¿Qué es y qué síntomas tiene?

La mononucleosis infecciosa, popularmente conocida como la enfermedad del beso, es una infección vírica causada por el virus de Epstein-Barr (VEB), que pertenece a la familia del virus del herpes. Los escolares, adolescentes y adultos jóvenes son los más vulnerables a esta infección, que suele tener una duración corta. La fase inicial suele durar entre una o dos semanas, en forma de malestar general, dolor de cabeza, dolores musculares y síntomas parecidos a los de una gripe. A partir de entonces, se desarrollan las manifestaciones clínicas típicas, que son el dolor de garganta, motivado por la inflamación de las amígdalas, la fiebre y la fatigabilidad, a la que suelen unirse una erupción cutánea transitoria, aumento del tamaño de los ganglios linfáticos, aumento del bazo y en ocasiones del hígado.

Quirónsalud de Torrevieja, premio al mejor hospital internacional del mundo

Publicado en El Mundo

El Quirónsalud Torrevieja ha recibido, por parte de la publicación de viajes médicos International Medical Travel Journal Medical Travel Awards 2017 (IMTJ), el premio al mejor hospital internacional “Altamente Recomendado” de todo el mundo. La notoria distinción de turismo médico pone en relieve la labor y esfuerzo de este centro privado, que destaca en el ámbito de la oncología, así como otras especialidades médicas y quirúrgicas, por atraer pacientes extranjeros a esta población alicantina.

Fundación Jiménez Díaz: excelencia en calidad y servicios asistenciales

Publicado en Con Salud

La Fundación Jiménez Díaz- Grupo Quirónsalud acabó el año 2016 líder en el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH 2016), realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, en el cuál se valoraba la calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción de los pacientes, capacidad innovadora, atención personalizada o eficiencia de los recursos. Y en esta misma línea sigue trabajando en 2017, ya que, lejos de conformarse con liderar este ránking, continúa recibiendo acreditaciones y reconocimientos por su labor, no solo en el ámbito de la innovación tecnológica, sino también con los pacientes. En este sentido, en lo que va de año, ha destacado el Credencial de Oro recibido por su labor frente al tabaquismo, la máxima distinción que se entrega por la puesta en marcha de iniciativas profesionales para combatir esta adicción.