Un estudio australiano plantea la acupuntura como un analgésico efectivo en la sala de emergencias

La acupuntura podría ser una alternativa segura y efectiva a los analgésicos para algunos pacientes que están en la sala de emergencias, y es que así se desprende de un estudio publicado en Medical Journal of Australia.

Aunque la acupuntura es muy utilizada por los practicantes para tratar el dolor, raras veces se utiliza en los departamentos de emergencias de los hospitales”, afirma el investigador líder del estudio, Marc Cohen, profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud y Biomédicas de la Universidad RMIT en Melbourne, Australia.

El estudio, hoy por hoy, está considerado como el ensayo aleatorio y controlado de acupuntura más grande del mundo realizado en un departamento de emergencias, ya que incluyó a 528 pacientes que, fueron atendidos en cuatro departamentos de emergencias australianos, teniendo como parámetro el dolor o molestia que tenían, así, se dividieron en los que tenían un dolor lumbar agudo; migrañas o torceduras de tobillo.

Los pacientes que dijeron que su nivel de dolor era de al menos cuatro en una escala de 10 puntos, recibieron uno de los tres tratamientos: acupuntura sola, acupuntura con analgésicos, o analgésicos solos.

Una hora después del tratamiento, menos de un 40% de todos los pacientes tuvieron una reducción significativa del dolor, lo que significaba un declive de al menos dos puntos en la escala de 10 puntos. Más de un 80% seguían teniendo una calificación de dolor de al menos cuatro, mostraron los hallazgos.

La acupuntura sola como tratamiento fue satisfactoria para gran parte de los pacientes

Dos días más tarde de recibir el tratamiento, la mayoría de los pacientes estaban satisfechos. En general, casi un 83% de los pacientes que solo recibieron acupuntura dijeron que probable o definitivamente repetirían el tratamiento, frente al 81% de los del grupo de la combinación (acupuntura con analgésicos) y un 78% de los que solo tomaron el analgésico.

Los enfermeros y los médicos de emergencias necesitan una variedad de opciones para el alivio del dolor cuando tratan a los pacientes, dadas las preocupaciones por los opiáceos como la morfina, que conllevan el riesgo de adicción cuando se usan a largo plazo”, afirma Cohen.

Los resultados del estudio sugieren que la acupuntura sería particularmente beneficiosa para los pacientes que no pueden utilizar analgésicos debido a otras afecciones médicas, añadió Cohen. Pero reconoce que se necesita más investigación, porque algunos pacientes siguieron con dolor sin importar el tratamiento que recibieran, es decir, acupuntura sola, acupuntura con analgésicos, o analgésicos solos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en