La edad cerebral podría ser un parámetro para predecir cuándo se va a morir

Cuando el cerebro envejece más rápidamente de lo normal, las personas tienen un riesgo más alto de enfermedad cerebral y de discapacidad, además de muerte prematura, y es que así se desprende de un estudio publicado en Molecular Psychiatry .

Los autores del estudio dijeron que el hallazgo podría introducir un modo de usar las escáneres cerebrales como un biomarcador, que es un modo de medir una afección o un proceso biológico.

Dichos biomarcadores podrían potencialmente servir para identificar a los que están en riesgo de tener problemas de salud asociados con la edad años antes de que aparezcan los síntomas, y usarse como medidas en ensayos sobre tratamientos que tengan el objetivo de retrasar el inicio de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento”, afirma el autor principal del estudio, James Cole, del Colegio Imperial de Londres.

En concreto, los investigadores realizaron escáneres cerebrales a casi 700 adultos en Escocia que habían nacido en 1936. Aquellos cuyo cerebro parecía mayor en los escáneres cerebrales que su edad cronológica presentaban una peor función pulmonar, un ritmo más lento al andar y un mayor deterioro corporal.

A las personas con cerebros “mayores”, o dicho de otra manera, con “edades mentales mayores” también se les daba peor resolver problemas nuevos y rindieron peor al aplicar la lógica y al identificar patrones, frente a aquellos cuya edad cerebral se correspondía con su edad real.

La investigación “demuestra que combinar distintas medidas del envejecimiento biológico ayuda a determinar el riesgo de deterioro y muerte relacionado con la edad”, concluyó Cole.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en