¿Cuáles son las cinco principales enfermedades que acortan la vida de los estadounidenses y son prevenibles?

Siempre que en Estados Unidos se publican sobre las enfermedades que más muertes causan, queda un poso de paradoja y cierta contradición, y es que muchas de ellas son prevenibles. En este caso, como “mal menor”, la lista es sobre las patologías que más pérdida de años de vida prevenibles ocasionan en el país.

La obesidad hace perder más años que la diabetes, el tabaco, la hipertensión y el colesterol alto, los otros problemas de salud principales y prevenibles que reducen la duración de vida de los estadounidenses, según un estudio de la Clínica Cleveland que analizaron los datos de 2014.

Los factores de riesgo conductuales modificables suponen un problema de mortalidad apreciable en Estados Unidos”, lamentó el autor principal del estudio, Glen Taksler, investigador de medicina interna en la Clínica Cleveland.

La obesidad se ha vinculado con hasta un 47% más de años de vida perdidos que el tabaco, según su equipo.

Estos resultados preliminares siguen enfatizando la importancia de la pérdida de peso, la gestión de la diabetes y la alimentación saludable en la población”, afirma Taksler.

Los investigadores indicaron que tres de las cinco causas principales de años de vida perdidos (diabetes, hipertensión y el colesterol alto) se pueden tratar. Por ello, como indican los autores del estudio, ayudar a los pacientes a comprender los métodos, las opciones y los enfoques de tratamiento puede tener un efecto significativo.

Ocho de cada 10 estadounidenses piensan que la obesidad es la enfermedad más grave a la que tiene que hacer frente el país

Los resultados del estudio también ponen de manifiesto la importancia de la atención preventiva, pero los investigadores reconocen que la situación de algunas personas podría ser distinta que las de la población general. Por ejemplo, para alguien con obesidad y alcoholismo, beber alcohol podría ser un factor de riesgo más importante que la obesidad, incluso aunque la obesidad sea más significativa para la población general, y es que ocho de cada 10 estadounidenses piensan que la obesidad es la enfermedad más grave a la que tiene que hacer frente el país, igualando en el primer lugar con el cáncer y muy por delante de la diabetes, la enfermedad cardíaca, la enfermedad mental y el VIH/Sida, según una encuesta que financiada por la Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS, por su sigla en inglés) y la organización de investigación independiente NORC, de la Universidad de Chicago.

“La realidad es que, aunque quizá sepamos la causa aproximada de la muerte del paciente, por ejemplo, cáncer de mama o ataque cardiaco, no siempre sabemos los factores contribuyentes, como el consumo de tabaco, la obesidad, el alcohol y los antecedentes familiares”, reconoce Taksler. “Para cada causa principal de muerte, identificamos la causa originaria a fin de comprender si había algún modo en que una persona podría haber vivido más tiempo”, concluye.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en