Los cambios en la vista podrían ser un síntoma temprano de la enfermedad de Parkinson

Los cambios en la vista podrían ser una señal temprana de la enfermedad de Parkinson, y es que así se desprende de una investigación de la Universidad Vita-Salute San Raffaele de Milán.

Aunque el Parkinson se considera principalmente un trastorno motor, varios estudios han mostrado que los síntomas no motores son habituales en todas las etapas de la enfermedad”, explica el investigador principal, el Dr. Alessandro Arrigo, residente de oftalmología de la citada universidad. “Pero estos síntomas con frecuencia no se diagnostican porque los pacientes no son conscientes del vínculo con la enfermedad, y a consecuencia de ello, quizá no reciban el tratamiento necesario”, añade.

Entre los síntomas no motores que muestran los pacientes de Parkinson incluyen cambios visuales, como la incapacidad de percibir colores, un cambio en la agudeza visual y parpadear menos, lo que puede llevar a que se sequen los ojos, indican los autores del estudio. Este cuadro sintomático “podrían preceder a la aparición de las señales motoras en más de una década”, dijo Arrigo.

El estudio, publicado en la revista Radiology, incluyó a 20 pacientes a los que se había diagnosticado recientemente el Parkinson y que todavía no habían recibido un tratamiento, y un grupo de “control” de 20 personas sin la enfermedad. Los escáneres cerebrales revelaron que los pacientes con Parkinson presentaban anomalías significativas en las estructuras cerebrales del sistema visual.

Evaluar los problemas del sistema visual en los pacientes “podría ser útil a la hora de diferenciar los trastornos del parkinsonismo, de hacer un seguimiento de la progresión de la enfermedad, y de monitorizar la respuesta del paciente al tratamiento farmacológico”, indica Arrigo que, reconoce que se necesita más investigación para saber más sobre el momento en que ocurre la degeneración del sistema visual, junto con los cambios específicos.

Entre 120.000 y 150.000 personas en España padecen de Parkinson

Alrededor de 10 millones de personas en todo el mundo tienen diagnosticada la enfermedad de Parkinson, para la cual no hay cura. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa en el mundo en prevalencia, después del Alzheimer.

En base a las estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (S.E.N.), en España hay entre 120.000 y 150.000 personas que padecen Parkinson, y cada año se diagnostican unos 10.000 casos nuevos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en