Inicio ASP Batalla al Síndrome Visual Informático

Batalla al Síndrome Visual Informático

Compartir

Más del 70% de la población española sufre Síndrome Visual Informático al utilizar regularmente dispositivos electrónicos. Dolor de cabeza, fatiga visual, sequedad ocular, picor, enrojecimiento de los ojos y visión borrosa son sus principales síntomas.

Para minimizar los riesgos de padecer molestias relacionadas con el uso de pantallas digitales, la compañía Bausch+Lomb, que tiene como misión proteger y mejorar la visión de las personas, ha desarrollado la primera guía de salud visual para gamers, en colaboración con profesionales de la visión y en acuerdo con la Liga de Videojuegos Profesional.

Hacer descansos frecuentes (mirar durante 20 segundos a lo lejos cada 20 minutos mirando el monitor), cuidar la iluminación, la distancia a la que miramos la pantalla, la postura, o la ventilación de la sala puede ser muy útil a la hora de minimizar los síntomas oculares asociados al uso de pantallas”, ha explicado Irene Altemir, Óptico-Optometrista y doctora en Ciencias de la Visión, del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y coordinadora de la Guía.

El Síndrome Visual Informático
El Síndrome Visual Informático hace referencia a todas las molestias oculares que se producen por la visualización habitual de cualquier pantalla que utilicemos: ordenador, tablet, smartphone o libro electrónico. “Vivimos en un mundo rodeado de pantallas digitales, tanto para nuestro tiempo de ocio como para nuestra vida laboral, y esto hace que haya más personas que lo sufren”, ha señalado Irene Altemir.

Más del 70% de la población española sufre este trastorno al utilizar regularmente dispositivos electrónicos

Cuando miramos a distancias cercanas (teléfono móvil) e intermedias (pantalla de ordenador) nuestro ojo puede enfocar gracias al sistema acomodativo del ojo. Con la aparición de los dispositivos electrónicos, este sistema se ve obligado a trabajar extra y es uno de los principales motivos por los que aparece el Síndrome Visual Informático.

Además, la elevada concentración a la que nos exponen las tareas frente a pantallas digitales hace que disminuya el número de veces que se parpadea por minuto. Parpadear sirve, entre otras cosas, para mantener el ojo hidratado, gracias a que durante cada parpadeo se cubre el ojo con una capa de lágrima y esto facilita una visión nítida.

En el caso de usar lentillas, los expertos insisten en la importancia de revisar nuestra visión regularmente para ajustar nuestra graduación.

Lentillas específicas para usuarios de pantallas digitales
La experta Irene Altemir también ha insistido en la importancia de revisar nuestra visión regularmente para ajustar nuestra graduación, ya que “corregir la miopía o hipermetropía es importante, así como pequeños grados de astigmatismo que se ha demostrado como un desencadenante de síntomas cuando realizamos tareas con pantallas digitales”.

Además, en el caso de utilizar gafas o lentillas, “que sean los adecuados, ya que existen, por ejemplo, lentillas específicamente diseñadas para usuarios de pantallas digitales”, ha recordado.

Para Bausch+Lomb es clave ofrecer productos que ayuden a los usuarios de dispositivos como lágrimas artificiales, toallitas para la higiene de los párpados o tratamientos para terapia con frío y calor” ,ha concretado Diego Ramos, Responsable de Relaciones Profesionales de Bausch+Lomb.

Además, con la elaboración de esta Guía queríamos ir más allá en el cuidado total de la visión, ofreciendo consejos para ayudar y concienciar a la población de la importancia de cuidar la visión y así evitar las molestias relacionadas con el uso de dispositivos digitales”, ha afirmado Diego Ramos.

Jugadores de videojuegos, los más afectados
En España, 15 millones de personas -principalmente jóvenes- dedican una media de 6,5 horas semanales a jugar a videojuegos.

El número de parpadeos por minuto que realiza un jugador de videojuegos puede verse reducido a la mitad. Es más, si el videojuego es de acción, el número de parpadeos por minuto puede disminuir hasta en tres veces.

Los síntomas – dolor de cabeza, sequedad ocular, picor, entre otros- están relacionadas por el uso continuado de ordenadores, tablets, móviles y libros electrónicos

Este menor número de parpadeos provocará una mayor sensación de sequedad en los ojos, de picor o de irritación”, ha confirmado la coordinadora de la primera Guía de Salud Ocular, quien ha asegurado que “los jugadores de videojuegos debido a la gran cantidad de horas que pasan delante de monitores tienen más posibilidades de sufrir síntomas. Por eso es importante concienciarles de la importancia de hacer un buen uso”.

 ..Salud en tu Vida