El dolor crónico es más común en pacientes con depresión y ansiedad

trastornos-psiquiátricos-demencia

El dolor crónico afecta a más o menos la mitad de los adultos que tienen ansiedad o depresión, y es que así se concluye de un estudio realizado por la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

El estudio, del que se ha hecho eco la revista Journal of Affective Disorders, muestra se preguntó a más de 5.000 adultos de Brasil diagnosticados con trastornos de ansiedad, del estado de ánimo, depresión y trastorno bipolar, sobre otros problemas de salud.

Entre los que tenían un trastorno del estado de ánimo, la mitad reportaron dolor crónico; un 33%, enfermedades respiratorias; un 10%, enfermedad cardiaca; un 9%, artritis, y un 7% diabetes.

Entre los que tenían ansiedad, un 45% reportaron dolor crónico; un 30%, enfermedades respiratorias, y un 11%, artritis o enfermedad cardiaca.

Los adultos con dos o más enfermedades crónicas tenían un mayor riesgo de un trastorno del estado de ánimo o de ansiedad.

La hipertensión se asoció con ambos trastornos en un 23%.
Como afirma la Dra. Silvia Martins, autora principal del estudio y profesora asociada de epidemiología en Columbia, los resultados del estudio ponen de manifiesto que “la enfermedad crónica junto con un trastorno psiquiátrico es un problema urgente que los proveedores de salud deben tomar en cuenta al diseñar intervenciones preventivas y servicios de tratamiento, sobre todo la pesada carga de salud mental que experimentan los que tienen dos o más enfermedades crónicas”.

En España, el abordaje del dolor crónico es la causa de más del 50% de las consultas en Atención Primaria

Durante los pasados 21 y 22 de abril tuvo lugar en La Toja las III Jornadas Nacionales de Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), un encuentro anual en el que se dieron cita más de 200 médicos especialistas en Medicina de Familia.

El abordaje del dolor crónico es actualmente uno de los principales retos a los que se enfrentan estos profesionales, ya que es la causa de más del 50% de sus consultas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en