Inicio ASP El Hospital de Móstoles pionero en diseñar un libro electrónico para residentes

El Hospital de Móstoles pionero en diseñar un libro electrónico para residentes

Compartir

El Libro On Line del Residente es un registro electrónico e individual de las actividades que se realizan en el periodo de residencia. Adaptado específicamente  para los residentes de las diferentes especialidades sanitarias (médicas, quirúrgicas, farmacia, radiodiagnóstico, de enfermería…) facilita el seguimiento para el tutor, que podrá realizar on line las evaluaciones correspondientes durante el proceso formativo.

Con un usuario y una contraseña, el residente accede desde cualquier ordenador, tableta o móvil, y en cualquier lugar, a esta herramienta que registra y ordena la información asistencial, docente y de investigación, y permite trabajar en equipo conectando con las carpetas compartidas, o acceder a la biblioteca.

Desde la Jefatura de Estudios, junto a tutores se ha trabajado  e invertido mucho esfuerzo, teniendo muy en cuenta también las propuestas de los residentes. A partir del primer boceto empezaron a realizarse los cambios y adaptaciones para recoger las sugerencias de los profesionales implicados Su uso será obligatorio para R1 / R2, y voluntario para R3/ R4 / R5; gradualmente se incorporará cada nueva promoción de modo que en 3 años su uso será universal para todos los residentes.

El residente gana con cuatro ventajas fundamentales: la reducción del tiempo y de los problemas relacionados con la pérdida de datos, la automatización y optimización del proceso de recogida de datos en un único formato, los estrictos estándares de seguridad y la calidad de los datos introducidos

Actividad diaria y memoria final 

La posibilidad de completar en distintos campos la actividad investigadora (publicaciones, tesis, comunicaciones, comités y sociedades); la actividad docente presentaciones en sesiones clínicas, charlas y ponencias y asistencia a congresos y cursos; y la actividad asistencial (cirugía, pases de sala, consultas externas, interconsultas, técnicas especiales y guardias)  permitirá disponer de una memoria muy completa sin que esto le suponga un esfuerzo extraordinario, al final de su periodo de residencia.

Los residentes de primer año del Hospital Universitario de Móstoles han iniciado  ya la elaboración de su memoria utilizando el nuevo Libro Electrónico del Residente diseñado a medida para adaptarse a la actividad y docencia del centro. El calendario de rotaciones, las carpetas privadas y compartidas (con diferentes grupos), y el acceso directo a los servicios más utilizados por los residentes como la biblioteca facilita diariamente la consulta y clasificación de toda la actividad.