Inicio ASP Hay experiencias de benchmarking y comparación de datos sanitarios en CCAA e...

Hay experiencias de benchmarking y comparación de datos sanitarios en CCAA e instituciones privadas

Compartir

Benchmarking y competencia interna para mejorar es el nombre de la línea estratégica que, coordinada por Diego López Llorente, Licenciado en Odontología, Executive MBA y especializado en la Gestión del Sector Salud, forma parte de las 12 áreas estratégicas del libro 100 medidas que mejoran el sector de la salud que la Fundación Economía y Salud tienen como objetivo la mejora de la calidad, formación, procesos y eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) con una metodología basada en el consenso de 140 expertos.

Partiendo de la premisa, y por ende de que el objetivo del grupo de trabajo que él coordinó “es identificar las distintas prácticas existentes en España en el ámbito de la comparación de resultados e indicadores procedentes del análisis de la actividad hospitalaria, así como estudiar el grado de implantación de estas prácticas y proponer líneas de trabajo en aras de fomentar la transparencia y competencia interna entre centros hospitalarios”, en iSanidad. Lo mejor de la Sanidad aportó su visión personal.

Tenemos experiencias de benchmarking y comparación de datos sanitarios en distintas Comunidades e instituciones privadas”. Como ejemplos destacables en esta línea estratégica están los casos de Madrid y Cataluña donde han puesto en marcha el ‘Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud’ y el ‘Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña’, respectivamente. “En el ámbito privado tenemos experiencias de comparación de indicadores tanto por parte de consultoras y otras empresas, así como por parte de instituciones, como por ejemplo el IDIS”, que presenta anualmente el Estudio Resa.

 

Benchmarking y competencia interna para mejorar, es el nombre de esta línea estratégica, pero para nada la palabra competencia debe llevar explícito en el ámbito sanitario “un ranking de hospitales y centros sanitarios, sino que debe ir más allá y debe servir para objetivar la toma de decisiones estratégicas de gestión”. Como el propio Llorente afirma, “la competencia permite a las distintas instituciones sanitarias, no sólo ver sus defectos, sino buscar el camino para mejorar y copiar las distintas experiencias exitosas de otras instituciones sanitarias”.

¿Qué agentes deben estar implicados para que el sistema mejore y compartir los datos no sea un fracaso?

Una de las grandes conclusiones que los expertos identificaron fue la necesidad imprescindible de “implicar a los clínicos, en la medida de lo posible, para que conozcan sus indicadores y puedan tomar sus decisiones basadas en datos y comparaciones objetivas”. “En entornos sanitarios es fundamental el trabajo y colaboración de clínicos, gestores, personal de informática, departamentos como control de gestión y documentación clínica, expertos en análisis de datos, etc”, explicaba Llorente a iSanidad.

Sin embargo, como los expertos de esta línea estratégica identifican, hay que ser conscientes de la existencia de obstáculos que impiden el avance, y que son las siguientes:

  • Falta de cultura de transparencia.
  • Miedo a la comparación y publicación de datos.
  • Resistencias del sistema a dar a conocer determinados datos.
  • Propiedad del dato.
  • Posible barrera legal (LOPD).
  • Falta de interés de los profesionales clínicos de la organización.

Por ello, como Llorente indica, “es fundamental un liderazgo fuerte e independiente que sea capaz de aglutinar, canalizar y dar forma a este tipo de proyectos”.

..Redacción