Cuando tecnología es útil responsables de organizaciones sanitarias se esfuerzan por incluirla en sus presupuestos

Las nuevas tecnologías como palanca de inversión en salud es el título de la línea estratégica que, coordinada por José Rambla Lop, manager en Accenture alineado al área de Health y con 10 años de experiencia en consultoría de TI con especialización en el negocio de la sanidad pública y privada, forma parte de las 12 áreas estratégicas del libro 100 medidas que mejoran el sector de la salud que la Fundación Economía y Salud con una línea de trabajo basada en el consenso de 140 expertos.

Todos los expertos que formaron parte de esta línea estratégica centraron el trabajo en torno a esta cuestión global: “qué tecnologías que tienen un mayor potencial para favorecer la inversión en salud, de qué manera pueden hacerlo y cuáles deberían ser las estrategias por parte de los agentes tecnológicos para que esta mejora de inversión pueda efectivamente darse”.

José Rambla Lop atendió a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad y aportó su visión respecto a esta línea estratégica. “Los que trabajamos con tecnología y salud sabemos que lo que hacemos no es más que desarrollar herramientas para que los profesionales médicos puedan hacer su trabajo de manera más sencilla, con nuevos enfoques o con mayor seguridad”, afirmaba.

¿El futuro de la tecnología sanitaria está ligado a la personalización de la medicina?

De una manera global, los expertos que participaron en esta línea estratégica consideran que “el objetivo es hacer uso de grandes cantidades de información clínica y no clínica que es generada a diario para extraer conclusiones de valor que puedan utilizarse para la toma de decisiones por parte de humanos o de las propias máquinas”. Ahondando más en el ámbito sanitario, como Lop indica, “cuando una tecnología es verdaderamente útil y esta utilidad se transmite de manera efectiva, pasa a convertirse en una necesidad real y los responsables de las organizaciones sanitarias hacen el esfuerzo necesario para incluirla en sus presupuestos o en sus objetivos políticos”.

Las nuevas tecnologías como palanca de inversión en salud, hablamos de invertir, hablamos de futuro. Para Lop, el futuro de la tecnología sanitaria, o, como él dice, “la medicina del futuro será deslocalizada y mucho más proactiva”. Ya, de manera consensuada, los expertos que participaron en esta línea estratégica tienen “la esperanza de que las ideas de este grupo sirvan para que las tecnologías identificadas” se desarrollen adecuadamente, “con los estándares éticos y de calidad exigibles”, y “los beneficios de las mismas” lleguen “a nuestra sociedad” lo más pronto posible.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en