Inicio ASP Carlos Peña: Para el ciudadano es importante que los recursos sanitarios se...

Carlos Peña: Para el ciudadano es importante que los recursos sanitarios se inviertan para garantizar sostenibilidad

Compartir

Director de Enfermería del Área de Salud IX del Servicio Murciano de Salud, Carlos Peña Laguna coordinó la línea estratégica Potenciar la atención Domiciliaria Multidisciplinar del libro 100 medidas que mejoran el sector de la salud de la Fundación Economía y Salud cuya esencia de trabajo se basó en el consenso de 140 expertos.

En esta línea estratégica se aportaron una serie de datos que sin duda, para Potenciar la Atención Domiciliaria Multidisciplinar, va a suponer una tarea compleja, y es que hay que contar con el factor, o mejor dicho, con la realidad demográfica que nuestro país está viviendo, y es que tal y como indican las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el año 2020 en España se superarán los nueve millones de personas con más de 65 años (19% de la población) y, según estimaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el año 2050, el 30% de la población lo representarán los mayores de 65 años.

Carlos Peña Laguna atendió a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para explicar la importancia de esta línea estratégica en un futuro no lejano, sino más bien próximo para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tenga sostenibilidad.

A su juicio, el problema del envejecimiento de la población no vendrá solo, y es que “vendrá acompañado de un gran aumento de las patologías crónicas, las cuales serán las protagonistas absolutas en cuanto al gasto sanitario (83%), las prescripciones farmacéuticas (91%) y de las visitas domiciliarias de enfermería (98%)”.

Potenciar la Atención Primaria (AP) como eje fundamental de un sistema que debe girar en torno al ciudadano

Ante esta situación, y teniendo en cuenta también como indican los expertos que el “modelo clásico, de paciente agudo hospitalizado, todavía predomina en la planificación de los recursos sanitarios”, los expertos de esta línea estratégica coinciden en que se debe “potenciar la Atención Primaria (AP) como eje fundamental de un sistema que debe girar en torno al ciudadano”.

Al respecto, Carlos Peña destacó una serie de medidas, como “establecer una cartera de servicios común con un mismo mapa geográfico, social y sanitario idéntico, de tal manera que se eviten duplicidades e ineficiencias. Potenciar la atención primaria como agente que debe liderar el proceso integrando en ella todos los recursos necesarios para conseguir afrontar los nuevos retos. Potenciar la enfermería como figura estratégica en este nuevo cambio de paradigma asistencial (el 90% de la atención domiciliaria la realiza enfermería), así como establecer y potenciar la enfermera de práctica avanzada en gestión de casos para dar respuesta a los retos de los pacientes altamente complejos”. En definitiva, “médicos, enfermeras, trabajadores sociales o farmacéuticos comunitarios rodeando al paciente acompañándole en su proceso de salud y/o enfermedad, y no a la inversa. Atención centrada en la persona”.

Que el Sistema Nacional de Salud tenga sostenibilidad

Se mencionaba al principio, la importancia de la línea estratégica Potenciar la atención Domiciliaria Multidisciplinar para que el SNS tenga sostenibilidad. En este sentido, Carlos Peña, lo tiene claro: “Para el ciudadano es muy importante que los recursos sanitarios se inviertan de la mejor manera posible, de una forma que se garantice la sostenibilidad y no el derroche, siempre con acciones orientada hacia el éxito para dar respuesta al futuro de un sistema sanitario que ya se está enfrentando a un gran reto, como es el envejecimiento y la cronicidad”.
..Redacción