¿Podemos potenciar nuestro cerebro con fármacos mágicos?

En esta época en que la creatividad y la innovación son características que deben cumplir los estudiantes y trabajadores, está tomando fuerza el uso de “drogas inteligentes” o potenciadores cerebrales, mejor conocidos como “nootrópicos”.

Son fármacos que, se dice, favorecen el aprendizaje, incrementan la resistencia del cerebro frente a la presión y carecen de efectos sedantes o estimulantes. No se trata de algo nuevo, ya que el término fue acuñado cerca de 1972. Sin embargo, en los últimos años ha tomado fuerza sobre todo en Silicon Valley, en California (Estados Unidos).

Los nootrópicos pueden clasificarse en dos tipos, naturales como la cafeína o sintéticos como la corticotropina, la tirosina o el piracetam.

Emprendedores como George Burke, Jesper Noehr o Erin Finnegan han aceptado el uso de este tipo de medicamentos e, incluso, les han atribuido parte de su éxito.

El científico Enrique Beascoechea, investigador de la Universidad Iberoamericana, explicó que “lo cierto es que yo no creo que en Silicon Valley realmente esté dando resultado el consumo de nootrópicos”.

En entrevista indicó que no se tienen suficientes fundamentos de investigación científica y clínica que comprueben que estos fármacos tienen un efecto en el cerebro que mejore sustancialmente las habilidades cognitivas.

Además, el especialista destacó que muchos de los fármacos considerados como nootrópicos no cuentan con las aprobaciones necesarias, es decir, no están avaladas por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, ni por su homónimo en México, que es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

“En este sentido, sí podemos decir que son drogas no aprobadas o ilegales, las cuales en realidad podrían causar un efecto placebo o de panacea”, añadió Beascoechea.

Lo anterior significa que las personas las consumen y “sienten” que así logran enfocarse, concentrarse o tener nuevas ideas. Esto provoca que lo sigan consumiendo, sin caer realmente en una adicción, aunque realmente no se tenga una prueba de que realmente mejoran sus competencias y capacidades.

Lo cierto es que, advirtió Beascoechea, a la larga esto puede convertirse en un problema de salud pública, ya que estos fármacos son elementos tóxicos que pueden tener un impacto a nivel renal o hepático.

El especialista consideró como posible que el consumo de estos productos continúe, sobre todo en zonas como Silicon Valley, donde existe una gran presión para la creatividad, innovación y competencia.

A ello se añade el surgimiento de empresas especializadas en este tipo de fármacos como Nootrobox, una compañía con sede en San Francisco que ofrece hasta tres líneas de nootrópicos.

Para aquellas personas que ya han caído en el consumo de este tipo de fármacos, recomendó asistir a un médico internista para un examen general y con un sicólogo que le ayude a manejar este tipo de necesidad.

En lo que respecta a Estados Unidos, consideró que el problema está más enfocado en el consumo de drogas conocidas como los opiáceos o el cannabis.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en