Aplicar electricidad para el lumbago no presenta una mejora clínicamente importante

patologías-musculoesqueléticas-coordinación

En tres ensayos aleatorios, el tratamiento del dolor lumbar crónico con denervación por radiofrecuencia, un procedimiento que puede realizarse con diferentes técnicas, incluida la aplicación de una corriente eléctrica al nervio conductor del dolor, no dio lugar a ninguna mejora ni a una mejoría clínicamente importante de la enfermedad crónica Lumbago.

El dolor lumbar causa más discapacidad que cualquier otra condición y tiene importantes consecuencias sociales y económicas. A pesar de que la denervación por radiofrecuencia es un tratamiento comúnmente usado, falta evidencia de alta calidad para su efectividad. Esther T. Maas, de Vrije Universiteit Amsterdam, Países Bajos, y sus colegas informan los resultados de tres ensayos clínicos aleatorios que se llevaron a cabo en 16 clínicas de dolor en los Países Bajos. Los participantes en el ensayo, que no respondían a la atención conservadora, tenían dolor lumbar crónico originado en fuentes potenciales de la columna vertebral: las articulaciones facetarias, las articulaciones sacroilíacas o una combinación de articulaciones facetarias, articulaciones sacroilíacas o discos intervertebrales.

En este estudio, publicado por “JAMA”, todos los participantes recibieron un programa de ejercicio estandarizado de 3 meses y apoyo psicológico si era necesario. Los participantes en el grupo de intervención recibieron también denervación por radiofrecuencia, que suele ser un procedimiento de una vez, pero el número máximo de tratamientos en el ensayo fue de tres.

De los 681 participantes que fueron asignados al azar, 599 (88%) completaron el seguimiento de 3 meses, y 521 (77%) completaron el seguimiento de 12 meses. Los investigadores descubrieron que dos ensayos que evaluaban la denervación por radiofrecuencia para las articulaciones sacroilíacas y una combinación de articulaciones facetarias, articulaciones sacroilíacas o discos intervertebrales mostraron una mejora estadísticamente significativa pero no clínicamente importante en la intensidad del dolor tres meses después de la intervención. No se mostraron diferencias clínicamente importantes o estadísticamente significativas entre los grupos en el ensayo que evaluó la denervación por radiofrecuencia para el dolor en las articulaciones facetarias.

Los autores explicaron que “los hallazgos no apoyan el uso de la denervación por radiofrecuencia para tratar el dolor lumbar crónico de estas fuentes”.

Una limitación del estudio fue que el objetivo era proporcionar evidencia del valor agregado de la denervación de radiofrecuencia en un entorno multidisciplinario, como se hace en la práctica diaria, los participantes y los médicos no fueron cegados.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en