Desarrollan prótesis biomédicas a través de impresiones 3D

El científico Ricardo Rodríguez desarrolló nueva tecnología de las impresiones 3D para realizar prótesis biomédicas con el objetivo de brindar una alternativa menos costosa y más rápida a los pacientes que han sufrido pérdida de extremidades.

Este investigador peruano y su equipo identificaron que las prótesis ortopédicas que se encuentran actualmente en el mercado son de difícil acceso para los pacientes, debido a su costo elevado, a los tiempos prolongados que toma su fabricación y, sobre todo, a que las prótesis ortopédicas son de medida estándar y que, por lo tanto, no a todos los usuarios les va a calzar bien.

El proyecto de este nuevo avance tecnológico, que lleva el nombre “Mejora de diseño y materiales de fabricación para prótesis utilitarias de extremidades superiores desarrolladas con impresión 3D”, se enfoca en resolver este problema.

El objetivo de este proyecto es ampliar las oportunidades de los discapacitados y brindar apoyo a pacientes con limitaciones temporales, a través de la fabricación de prótesis de bajo costo, desarrolladas en un menor tiempo y a la medida de cada paciente.

Este innovador proyecto ha sido seleccionado por la convocatoria Ideas Audaces de Cienciactiva. El director ejecutivo de esta institución, Alberto Maurer, indicó que Cienciactiva impulsa el desarrollo de proyectos que involucran el uso de la ciencia y tecnología para solucionar problemas sociales.

“El proyecto de Ricardo Rodríguez se enfoca en algo que afecta a muchos peruanos con discapacidad motriz. Estamos seguros de que su investigación los ayudará a tener una mejor calidad de vida”, señaló Maurer.

El proyecto se encuentra en la Fase I de desarrollo, que consiste en la prueba de concepto y formulación de plan. En esta fase se realizan ensayos que permitan demostrar la viabilidad técnica y económica de la propuesta.

Culminado con éxito la primera fase, el proyecto podrá avanzar a la Fase II de Transición a Escala, donde para ello será necesario que puedan establecer asociaciones con una o varias organizaciones que permitan el cofinanciamiento monetario para continuar con el proyecto.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en