Así funcionan los sistemas de ultrasonido 4D

Cuando las mujeres visitan a Jin Chung-Shih es casi siempre debido a que su médico sospecha que hay un problema con el embarazo. Shih dirige la sala de partos en el Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán en Taipei, y una reciente visita de una mujer con 31 semanas de embarazo no fue la excepción. El ginecólogo de la mujer sospechaba que los gemelos que llevaba sufrían de un síndrome de transfusión de feto a feto. Esto significa que uno de los gemelos recibe casi todo el líquido amniótico de la placenta compartida mientras que el otro recibe demasiado poco.

Shih es bien conocido en Taipei debido a su arsenal de máquinas avanzadas de imagen que le permite ver exactamente lo que está pasando dentro del cuerpo de la madre. Una de ellas es un sistema especial de ultrasonido que utiliza la computación de alta velocidad para crear una serie de imágenes detalladas en 3D. Shih dice que la máquina, que fue desarrollada por GE Healthcare, le permite ver las cosas como el movimiento de la pared cardíaca fetal o cómo fluye la sangre a través de varios vasos. También se puede utilizar para detectar ciertas enfermedades genéticas mediante la observación de las características de la cara y el cráneo.

El sistema de ultrasonido Voluson E8 4D confirmó que los gemelos tenían el síndrome de transfusión feto-feto. “Para evitar cambios irreversibles (incluyendo daños en el sistema nervioso central) decidimos realizar una cesárea el día siguiente”, dice Shih. “El riesgo de parto prematuro era menor que el de la cirugía fetal”.

Shih dice que utiliza las exploraciones 4D para prepararse para la cirugía. Podía ver claramente lo que vería en el interior de la matriz así como el lugar donde estarían ubicados los gemelos.

Luego, durante la operación, sucedió algo sorprendente. “La mano de uno de los gemelos se extendió repentinamente fuera de la cavidad uterina y agarró mi dedo como una persona que se ahoga e intenta agarrar un pedazo de madera flotante”, dice. “Parecía una petición de ayuda. En ese momento, todo el mundo contuvo la respiración. Aunque nadie se lo había enseñado, la pequeña bebé ya tenía un fuerte deseo de sobrevivir. Me sentí trastocado. Es un momento que nunca olvidaré ”.

Shih capturó el momento en una fotografía que ahora mantiene como un recordatorio sobre el poder de nuestra voluntad inherente de sobrevivir.

Después del éxito de la cirugía, los gemelos fueron trasladados a la atención neonatal donde los médicos fueron capaces de mantenerlos con buena salud. Hoy en día, dice Shih que tienen 8 meses de edad y están felices y saludables.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en