La Ribera incorpora la biopsia rápida para cáncer de mama y obtener el resultado en 30 minutos

El Hospital Universitario de La Ribera ha puesto en marcha una técnica de biopsia rápida para cáncer de mama que permite conocer el resultado de la prueba en apenas 30 minutos.

Con esta técnica se reduce al máximo el periodo de incertidumbre diagnóstica y se acorta el circuito diagnóstico de cáncer de mama

Ello es posible gracias a la incorporación de un nuevo equipo de preparación de muestras por criogenización llamado Prestochill, convirtiéndose así, el Hospital de Alzira, en uno de los primeros centros de España en utilizar este equipo para las biopsias de mama.

La biopsia rápida ha permitido al Hospital poner en marcha un nuevo protocolo médico que posibilita acortar el circuito diagnóstico de cáncer de mama. Un protocolo que requiere la coordinación entre los servicios de Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica y Oncología.

La agilidad del protocolo permite reducir al máximo el periodo de incertidumbre diagnóstica, una de las etapas de mayor estrés por las que pasa la paciente a lo largo de la enfermedad.

Así, el procedimiento clásico, que suele alargarse entre 2 y 5 días, se reduce en el Hospital de La Ribera a 30 minutos.

Acortar tiempo entre diagnóstico y tratamiento
En muchos de los casos, el resultado de la biopsia es negativo (es decir, de benignidad) y se le comunica de inmediato a la paciente, lo que evita sufrimientos innecesarios a la espera de un resultado.

En caso de que el resultado sea positivo (es decir, de malignidad), “este procedimiento permite agilizar la consulta con el oncólogo y las pruebas complementarias necesarias para definir mejor la estrategia terapéutica que se va a seguir en cada caso”, ha señalado la Dra. Bernet, patóloga del Hospital de La Ribera.

Así, en caso de que el patólogo diagnostique un cáncer de mama, este mismo profesional le explica a la paciente, de manera inmediata, qué tipo de tumor tiene, sus características y pronóstico. Una vez la paciente es conocedora de las características de su enfermedad, es explorada por un oncólogo médico, quien solicita las pruebas complementarias necesarias.

Una vez realizadas las pruebas, el caso es evaluado por el Comité de Tumores del Hospital de La Ribera, que se reúne semanalmente, con el fin de determinar e individualizar el mejor tratamiento para la paciente.

De esta forma, con la incorporación de la biopsia rápida, el Hospital de la Ribera prevé “acortar el tiempo entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento a 20 días”, ha destacado la Dra. Bernet, quien ha recordado que “actualmente, la media de inicio de tratamiento en los hospitales de la Comunitat Valenciana se sitúa en torno a las 8 semanas”.

Desde la puesta en marcha de este circuito rápido, “en cuyo diseño y puesta en marcha ha participado activamente la Dra. Julia Camps, jefa del Servicio de Radiodiagnóstico de nuestro Hospital”, han sido estudiadas un total de 99 mujeres, de las que un 47% han sido diagnosticadas de cáncer de mama. Está previsto que entre 8-10 pacientes a la semana se beneficien de la puesta en marcha de este estudio rápido.

Según la Dra. Laia Bernet, “la puesta en marcha de este nuevo circuito requiere una gran coordinación entre los profesionales que integran la Unidad de Mama del Hospital (patólogos, radiólogos, oncólogos, cirujanos, enfermeros)”.

Para la doctora Bernet “con este nuevo protocolo se está mejorando la calidad de vida de la paciente, que desde el mismo momento del diagnóstico, se convierte en el objetivo primordial del equipo multidisciplinar que abordamos el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en