Fidel Illana y Joseba Andoni Barroeta nuevos gerentes de La Princesa y Gregorio Marañón

Fidel Illana y Joseba Andoni Barroeta han sido desigandos gerentes de los hospitales de la Comunidad de Madrid La Princesa y Gregorio Marañón respectivamente. El proceso de selección se ha realizado mediante un modelo de concurso y la valoración de méritos y capacidades.

Según ha anunciado Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad, este “modelo Madrid” es una “apuesta por la profesionalización de la gestión sanitaria” y es el fin del sistema de libre designación tradicional que existía hasta ahora, tanto en Madrid como en el esto de Comunidades Autónomas. Además, ha explicado que ha sido una Comisión de Valoración la que ha determinado los profesionales más válidos entre los que voluntariamente se presentaron a la convocatoria pública. Se ha tenido en cuenta la trayectoria en gestión sanitaria de los candidatos, el proyecto técnico presentado y una entrevista con una psicóloga.

La presidenta de la Comumidad ha asegurado que este modelo no significa la apertura de un proceso de “ceses masivos” en los grandes hospitales, sino que habrá un relevo progresivo para ir dando cumplimiento al compromiso de la Comunidad para que los nuevos nombramientos sean por concurso de méritos y no por nombramientos.

Dr. Joseba Andoni Barroeta Urquiza
El nuevo gerente del Gregorio Marañón, es médico, master en Salud Pública y master en Dirección de Empresas. En su larga trayectoria profesional ha sido gerente del Consorcio Sanitario del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe de Sevilla, gerente de la Empresa Pública de Emergencia Sanitaria de Andalucía, gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Fidel Illana Robles
El nuevo director gerente de La Princesa es médico e inspector del Cuerpo de Inspección Sanitaria además de master en Salud Pública y Administración Sanitaria. Actualmente era el director médico de La Princesa y, entre otros cargos, ha sido subdirector general de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), subdirector general de Evaluación y Control de la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, subdirector general de Alta Inspección del Ministerio de Sanidad y Consumo, jefe de la Secretaría del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y director general del SERMAS.

Estos nombramientos tendrán que ser aprobados por el Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) el 12 de septiembre.

La composición de la Comisión de Valoración quedó constituida el 5 de junio con los siguientes nombres:

  • Dr. Manuel Molina Muñoz. Viceconsejero de Sanidad
  • Dr. César Pascual Fernández. Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del SERMAS
  • D. Pablo Calvo Sanz. Director General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS
  • Dra. María Luz de los Mártires Almingol. Gerente Asistencial de Atención Hospitalaria del SERMAS
  • Dr. Angel Gil de Miguel. Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Publica de la Universidad Rey Juan Carlos, en calidad de profesional de reconocido prestigio.
  • Dña. Paloma Uriarte Pérez. Subdirectora General de Relaciones Laborales y Actuaciones Jurídicas.

..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en