ASPE denuncia abuso y desinformación de aseguradoras a los turistas británicos

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha emitido un comunicado en el que denuncia “una situación que ocurre cada vez más y está afectando a muchos ciudadanos del Reino Unido y a nuestro sistema de salud. Algunas compañías aseguradoras británicas están comercializando pólizas de seguros de asistencia en viaje que no cubren los gastos sanitarios en centros privados“.

Para la patronal de la sanidad privada “el problema es que la exclusión de esta cobertura no siempre es clara y cada vez son más los británicos que, sin saberlo, viajan con un seguro que solo les cubre la atención en la sanidad pública, atención a la que ya tienen derecho por ser ciudadanos de la Comunidad Económica Europea. Desde nuestro punto de vista, los usuarios están padeciendo una situación evidente de abuso y desinformación, puesto que en el momento de contratar la póliza no se les facilita información clara acerca de las coberturas y muchos viajan pensando que, como han pagado un seguro, tienen derecho a asistencia sanitaria privada“.

En el momento del año que más turistas británicos vienen a España y al aumento de este tipo de pólizas, se está incrementando el colapso de las urgencias de hospitales públicos en zonas turísticas, que se ven sometidos a una presión asistencial adicional.

Según asegura ASPE, “cuando un asegurado contacta con su aseguradora porque necesita atención médica se le envía a un hospital público. Lo más preocupante es que alguna de estas empresas utilizan argumentos falsos y muy dañinos para el sector privado, como que la sanidad privada no está capacitada, que no serán correctamente atendidos, que los profesionales no tienen formación, etc. con el claro objetivo de confundir y alarmar al asegurado y causando un grave perjuicio a la imagen de la sanidad privada“.

La realidad es que si el paciente no contacta con la aseguradora y acude directamente a un centro privado, es allí donde descubre que la póliza contratada no es válida y tienen que elegir entre marcharse del centro o hacer frente a los costes de su atención. Las urgencias tienen que ser atendidas aunque luego su seguro no les cubra. En muchas ocasiones no se informa correcta ente porque si el paciente acude a la sanidad pública española será el sistema público inglés quien asuma el coste y si acude a la sanidad privada será el paciente o el propio hospital privado quien corra con los gastos, con lo que la aseguradora no paga por la atención sanitaria que reciben los pacientes.

Al margen del aspecto económico, hay que tener en cuenta que esta situación está poniendo en juego la salud de muchas personas que tardan más tiempo en ser atendidas, son trasladadas de un hospital a otro, etc.

Durante los últimos meses, ASPE, que cuenta con un grupo de trabajo específico para este tema, ha dado a conocer esta situación a organismos autonómicos, estatales españoles y europeos, con el objetivo de atajar un problema que en estas fechas estivales se recrudece.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en