‘AnticoagulApp’, primera aplicación dirigida para mejorar la salud del paciente anticoagulado

‘AnticoagulApp’, y es que así se llama la nueva herramienta digital que la Sociedad Española de Cardiología (SEC), con la colaboración de Daiichi-Sankyo, ha presentado para mejorar el control de la enfermedad de los pacientes anticoagulados.

Gracias a esta aplicación gratuita disponible tanto para Android como iOS, el paciente toma “consciencia de la importancia de llevar unos controles óptimos en el día a día de su enfermedad”, tal y como afirma el Dr. Xavier García-Moll, miembro de la SEC y cardiólogo del Servicio de Cardiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Esta nueva herramienta que, forma parte de una campaña cuyo objetivo es la mejora de los pacientes anticoagulados, permite avisar al paciente mediante notificaciones sobre cuándo debe realizar la toma de dosis del medicamento prescrito y asignar contactos de familiares y amigos para ayudar al seguimiento.

Del mismo modo, realiza una búsqueda de los controles de International Normalized Ratio (INR) e incluye información sobre tipos de hemorragias, además de dar respuesta a preguntas frecuentes relacionadas con los diferentes tratamientos.

Primera aplicación 100% dirigida al paciente anticoagulado

AnticoagulApp es la primera aplicación 100% dirigida al paciente”, destaca García-Moll. En cuanto a su funcionamiento, el usuario puede gestionar su perfil de desde el móvil mediante un registro fácil y rápido preservando en todo momento la intimidad.

Posteriormente cada paciente configura sus valores personales mediante la selección del medicamento prescrito por su médico introduciendo su INR/TTR (el tiempo de coagulación de la sangre ante la presencia de posibles trastornos de la misma) y la dosis del comprimido.

Asimismo, se crea una gráfica con el histórico del paciente gracias al seguimiento de los controles de INR por fechas y la evolución del tratamiento registrado.

‘AnticoagulApp’ tiene un recordatorio de tomas mediante sistema de alertas

Una de las principales ventajas que ofrece esta aplicación es el control de las tomas, y es que ‘AnticoagulApp’ envía un recordatorio de tomas mediante notificaciones al móvil y da la posibilidad de asignar un contacto adicional de seguimiento por e-mail o SMS. “Este sistema de alertas permite mantener informado al contacto asignado por el paciente, como puede ser un familiar o un cuidador, sobre la correcta toma de la dosis prescrita por su médico y avisándole si han pasado dos horas y esto no ha ocurrido”, explica García-Moll.

En la actualidad, en España hay más de 800.000 personas anticoaguladas por diferentes patologías, como la fibrilación auricular que, es la primera causa de ictus en España, pero que se puede prevenir si el paciente está correctamente anticoagulado. “De esta manera, la SEC quiere contribuir a solventar el creciente problema de la calidad de la anticoagulación de una manera clara para el paciente, y, que al mismo tiempo, este tome consciencia de la importancia de llevar unos controles óptimos en el día a día de su enfermedad”, concluye el Dr. García-Moll.
..Foto: Sociedad Española de Cardiología
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en