Las desigualdades en gasto sanitario aumentarán con la nueva propuesta de financiación autonómica

La nueva propuesta de financiación autonómica incrementará las desigualdades en gasto sanitario en perjuicio de las comunidades autónomas más envejecidas y menos pobladas.

Son algunas conclusiones de un trabajo titulado Mas gasto autonómico en salud pero más desigual: ¿Es la única solución reformar su sistema de financiación? elaborado por el profesor titular de la Universidad de Cantabria, David Cantarero.

El estudio se ha presentado esta semana durante las XXXVII Jornadas de Economía de la Salud que se desarrollan en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
En una comparativa de los últimos diez años, desde antes de la crisis hasta la actualidad, revela dos realidades complementarias: el incremento del gasto público sanitario autonómico pero con grandes desigualdades entre comunidades autónomas, no sólo con las del régimen foral sino entre las del régimen común.

Así, las diferencias preexistentes entre el gasto público sanitario per cápita del País Vasco y de Andalucía se elevaron un 20% más en la última década.

Pero esas diferencias también se encuentran en la comparativa, para el mismo periodo 2007-2017, entre comunidades autónomas del régimen común, como Asturias, Cantabria y Castilla y León o, en el lado opuesto, la propia Andalucía o Canarias.
Al tiempo, se aprecian diferencias en la evolución del presupuesto real destinado por las comunidades autónomas, por las que aquellas con mejor financiación pueden, paradójicamente, destinar menos presupuesto autonómico.

El caso de Cataluña
Como ha expuesto Cantarero, Cataluña ha tenido una peor evolución en cuanto a crecimiento de su gasto sanitario público, pues ha estado “claramente por debajo en financiación per cápita sistemáticamente en el periodo de crisis al no permitírsele poder disponer de más autonomía fiscal”.

En su opinión, este defecto del sistema de financiación autonómica ha perjudicado a Cataluña y le ha hecho no poder gastar más en sanidad y a cambio le ha conducido a tener que endeudarse más en estos años.

Endeudamiento y restricciones
Las comunidades peor financiadas destinan más presupuesto real y recurren al endeudamiento, marcado muchas veces a su vez por la financiación del estado a través del mecanismo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que implica limitaciones que impiden dar nuevasprestaciones de servicios sanitarios.

De esta manera, una reforma de la financiación autonómica que elimine el statu quo de determinadas comunidades puede introducir nuevas desigualdades.

Sobre todo en las comunidades que hasta ahora eran las mejores en financiación per cápita, como Cantabria o Extremadura, y que conservaban el compromiso de mejorar o quedarse igual, en atención a especificidades como el envejecimiento, la dispersión de la población o las menos pobladas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en