En cáncer de próstata bajo o intermedio, la braquiterapia controla casi en su totalidad la enfermedad

cáncer-prostata-metastasico

La braquiterapia, técnica que consiste en colocar catéteres vía perineal en la glándula prostática para tratar el cáncer de próstata, ha demostrado que cuando se trata de este tumor en su fase baja o intermedia, alcanza una tasa de control del 99% según un reciente ensayo clínico prospectivo llevado a cabo por el equipo de GenesisCare Alicante.

Teniendo en cuenta que es ambulatorio, se realiza en un solo día y, hasta la fecha, ofrece tasas de impotencia sexual grado 1-2 de un 20%, “el tratamiento ha presentado excelentes resultados en cuanto al control local y bioquímico de la enfermedad”, explica el oncólogo radioterápico y coordinador Médico de GenesisCare Madrid, Hospital San Francisco de Asís, Gorka Nagore.

Así, durante siete años se han tratado a 140 pacientes con cáncer de próstata localizado con braquiterapia HDR, quienes presentaron en este estudio una “buena tolerancia” al tratamiento con toxicidad aguda o crónica aceptable.

Beneficios de la braquiterapia para el cáncer de próstata

La braquiterapia es una técnica que provoca menos efectos secundarios en cuanto a síntomas urinarios, menor índice de impotencia sexual y una mayor seguridad de protección radiológica, tanto para el paciente, personal sanitario como a la familia del paciente. Además, con la braquiterapia HDR se pueden distribuir las dosis de irradiación tumoricidas en función de la localización del tumor dentro de la próstata y dosis preventivas sobre el resto de la glándula prostática sana.

Igualmente, es una técnica que también puede ser complementaria a la irradiación externa en tumores de próstata de alto y muy alto riesgo, consiguiendo un mayor control local de la enfermedad. En esta última modalidad Hasta más de 250 pacientes se han tratado en esta última modalidad con excelentes resultados.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en