Malestar en el sector sanitario valenciano por las 769 plazas EIR y MIR porque no cubren el relevo generacional

La-Fe-De-Valencia

El sindicato CSI·F considera totalmente insuficientes las 769 plazas de formación sanitaria especializada por el sistema de residencia ofertadas para la Comunidad Valenciana. La central sindical reclama al Ministerio de Sanidad que convoque, como mínimo, 1.500 plazas para garantizar el relevo generacional y atender las necesidades reales. El sindicato recuerda que la jubilación forzosa ha agravado la situación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que la convocatoria de este año, con esas 769 plazas, prácticamente repite los parámetros del pasado ejercicio, con 763. En el conjunto de España aumenta ligeramente, según los datos difundidos por el Boletín Oficial del Estado, ya que pasa de 7.772 a 8.042 en la actual convocatoria 2017/2018.

El sindicato resalta, de entre las carencias específicas de este año, la convocatoria de únicamente dos plazas de médico interno residente (MIR) en la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular en la Comunidad Valenciana. La misma situación se produce en Bioquímica Clínica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Oral y Maxilofacial. En Cirugía Cardiovascular, Radiofarmacia o Farmacología Clínica empeora incluso, con solo una plaza, mientras que no existe ninguna de Geriatría o de Inmunología.

El sindicato subraya igualmente que, en lo que respecta a Enfermería, la oferta se ha centrado únicamente en cuatro de las seis especialidades, de manera que no existen plazas en la Comunidad Valenciana en esta convocatoria ni de Enfermería Pediátrica ni de Enfermería Geriátrica. La central sindical urge al Ministerio a ampliar la cifra global ofertada y por especialidades, e insta a la Conselleria de Sanidad a crear los puestos de trabajo de esas especialidades con personal residente.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en