La OMS pide a todos los países que garanticen la cobertura sanitaria universal “como un derecho y no un privilegio”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insta a todos los países a garantizar la cobertura sanitaria universal a todos sus ciudadanos “como un derecho y no como un privilegio”, y es que así lo destacó en un acto paralelo a la 72ª Asamblea General de la ONU que durante estos días se celebra en Nueva York (Estados Unidos).

Para mí es un escándalo que la gente deba elegir entre comprar medicamentos o comprar comida, o que una enfermedad pueda hundir a toda una familia en la pobreza porque uno de sus miembros no pueda trabajar”, lamentaba Ghebreyesus en un encuentro en el que han participado numerosos ministros de Sanidad de todo el mundo y otras autoridades de mayor rango como el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Más de 400 millones de personas en el mundo carecen de acceso a los servicios sanitarios más esenciales

Según los últimos datos de la OMS, actualmente hay más de 400 millones de personas en el mundo que carecen de acceso a los servicios sanitarios más esenciales y, al menos, 100 millones de personas en situación de pobreza tienen que pagar su atención sanitaria de su propio bolsillo.

Ante esta situación, Ghebreyesus, primer africano en dirigir la OMS, anima a todos los países a que financien la cobertura sanitaria de sus ciudadanos. Para argumentar este hecho, considera que, además de los beneficios sanitarios, “también reduce la pobreza, crea empleos, impulsa el crecimiento económico, promueve la igualdad de género y protege a las poblaciones en caso de epidemia”.

Además, ha recordado que el 85% de los objetivos de desarrollo sostenible en materia sanitaria podrían cubrirse con recursos propios y se evitarían 97 millones de muertes prematuras hasta 2030 y, en algunos países, permitirían sumar hasta 8,4 años más de esperanza de vida. “Todos los países de todos los niveles de ingresos pueden hacer más con los recursos que tienen, y pueden tomar medidas ahora para mejorar la salud de sus poblaciones”, afirma al respecto.

El pasado 23 de mayo Ghebreyesus fue elegido director general de la OMS, anteriormente fue ministro de Sanidad y Asuntos Exteriores de su país (Etiopía) y presidente del consejo del Fondo Mundial y presidente del consejo de la Alianza contra la Malaria. Entre sus objetivos se propuso “conseguir una cobertura sanitaria universal”, la cual, “es una opción política” para la que “se necesita visión, valor y pensamiento a largo plazo. Pero la recompensa es un mundo más seguro, más justo y más sano, para todos”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en