Por primera vez la mortalidad infantil baja de los cinco millones en el mundo

Salud infantil

Según los últimos datos de un estudio internacional publicado por la revista The Lancet, a nivel mundial, en 2016 se logró por primera vez en la historia moderna que en un año mueran menos de cinco millones de niños menores de cinco años, cifra que contrasta sobremanera con los 11 millones que fallecieron en 1990.

Los autores del trabajo atribuyen este dato histórico a las mejoras que se han producido en el aumento de los niveles educativos de las madres, el aumento de los ingresos per cápita, la disminución de los niveles de fertilidad, el aumento de los programas de vacunación, la distribución masiva de mosquiteras, al agua potable y a la existencia de más programas financiados para el desarrollo de la salud.

La obesidad, la violencia y los trastornos mentales impiden más avances en la esperanza de vida infantil

No obstante, pese a las mejoras, Christopher Murray, director del Instituto de Mediciones y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington cree que es necesario aplicar más medidas para abordar los problemas que están dando lugar a un mayor número de enfermedades. Además, destaca el “trío” que conforman la obesidad, la violencia y los trastornos mentales que, a su juicio, impiden que se produzcan más avances en esperanza de vida infantil.

Asimismo, el trabajo muestra los avances sustanciales que, desde 2006 se han logrado, y es que en esta última década han caído en un 30% o más grandes cargas globales de enfermedades como las infecciones respiratorias, la diarrea, el parto prematuro neonatal, el VIH/Sida o la malaria.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en