Inicio ASP Médicos de segunda categoría

Médicos de segunda categoría

Compartir

Me refiero a los médicos de la FJD. Bueno, mejor que médicos de segunda, realmente son médicos de quinta, porque a la hora de cualquier oposición, su experiencia vale la quinta parte (Facultativo Especialista en Instituciones Sanitarias Privadas de la Unión Europea, con concierto asistencial y/o acreditación docente: 0,04 punto/mes trabajado) que la de los colegas médicos que trabajan en hospitales o centros dependientes directamente del servicio madrileño salud (Por cada mes completo de servicios prestados como Facultativo Especialista en las Instituciones Sanitarias Públicas dependientes del Sistema Nacional de Salud o de los distintos Servicios de Salud Públicos de la Unión Europea: 0.2 puntos). Incluso aunque estos últimos médicos hayan sido formados o hayan realizado su periodo MIR en la FJD. Así, por ejemplo, un año en la FJD da 0,48 puntos, similar a dos meses y medio en la red pública. Tras 10 años de trabajo en la FJD, un especialista tiene 4,8 puntos, lo mismo que únicamente dos años de trabajo en el SERMAS.

Todos sabemos que la FJD está gestionada de forma privada, pero es actualmente el hospital de referencia para más de 400.000 madrileños, además de los que se atienden por la vía de la libre elección. Desde 2008, los centros de atención especializada de Pontones y Quintana son adscritos a Capio – Fundación Jiménez Díaz. En ninguno de estos centros figura externamente que están gestionados por la Fundación Jiménez Díaz, sino que aparece únicamente el anagrama de la Comunidad de Madrid.

¿Realmente saben los más 400.000 pacientes que los médicos que les atienden son considerados “de segunda”? ¿Qué opinarían si se enteraran?

Sin embargo, se les llena la boca hablando de las excelencias del hospital. Según su propia página web, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud (HUFJD) es el hospital de alta complejidad con el índice de satisfacción más elevado de toda la sanidad madrileña, con un 93,79%, posición que mantiene desde el año 2010, según los resultados de la encuesta anual de satisfacción elaborada por la Consejería de Sanidad. Además, hay médicos que vienen que otros centros de Madrid por ejemplo a realizar la anestesia por la tarde. La FJD ha recibido el reconocimiento Internacional de Excelencia 5 estrellas de EFQM, y los Premios Best in Class 2016 en Nefrología, Traumatología, Diabetes y Obstetricia, en 2015 Hematología, Urología, Neumología, entre otros, y en ocasiones en años consecutivos… Pero, ¿de qué valen estos premios a los profesionales si a la hora de concursar con otros compañeros están minusvalorados? Y ¿a quién beneficia semejante situación que hace que los médicos no puedan concursar en condiciones adecuadas para una plaza en sistema público?

Los profesionales de la FJD queremos que esta situación de discriminación se solucione para las próximas OPEs.
..Dra. Pilar Riobó Serván. Médico especialista en Endocrinología y Nutrición, H. U. Fundación Jiménez Díaz