La incidencia del cáncer de hígado en los últimos 25 años creció un 75%, siendo la mayoría de los casos prevenibles

Cáncer-de-hígado-hepatitis-vírica

Un estudio liderado por la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) constata cómo el cáncer de hígado ha incrementado su incidencia global hasta un 75% en los últimos 25 años, aunque en la mayoría de casos podría prevenirse, ya que mayormente está provocado por las infecciones por el virus de la Hepatitis B y C, o por el consumo de alcohol.

Y es que así se desprende de las conclusiones de un análisis publicado en la revista JAMA Oncology sobre la evolución de este tumor entre 1990 y 2015, año “trágico” en este tumor, ya que que se registraron un total de 854.000 nuevos casos y 810.000 muertes en todo el mundo.

Este aumento de casos, para los autores, es debido principalmente al crecimiento de la población y al hecho de que cada vez sea más envejecida. No obstante, señalan los autores, “pese a que sigue siendo una importante carga de salud pública, las principales causas son altamente prevenibles o tratables”.

En 2015 el virus de la Hepatitis B fue el principal responsable de las muertes por cáncer de pulmón

En 2015 el virus de la Hepatitis B fue el principal responsable de las muertes por cáncer de pulmón con 265.000 fallecimientos, una de cada tres (33%), seguido del consumo de alcohol con 245.000 muertes (30%) y la Hepatitis C con 167.000 (21%). “La mayoría de los casos de cáncer de hígado se pueden prevenir a través de la vacunación, el tratamiento antiviral, las transfusiones de sangre e inyecciones seguras, e intervenciones para reducir el consumo excesivo de alcohol”, concluyen los autores.

En España la incidencia de cáncer de hígado lo sitúa en el noveno tumor por orden de frecuencia

Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2017’ publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la incidencia estimada de cáncer de hígado en nuestro país fue de 5862 casos (4252 varones y 1610 mujeres) suponiendo el 2.4% de todos los tumores y el noveno por orden de frecuencia.

Desde 1993 su incidencia se mantiene estable siendo el séptimo cáncer en incidencia en varones y el decimoséptimo en mujeres. En el año 2014, la mortalidad estimada fue de 5039 casos, correspondiendo al 4.7% de las muertes por cáncer y al séptimo en orden de frecuencia. La mortalidad en varones fue de 3389 casos, quinto en orden de frecuencia y en mujeres de 1650 casos, noveno en orden de frecuencia.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en